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Cursos online para profesores universitarios del Instituto de Ciencias de Educación de la UB

      
Cursos online para profesores universitarios del Instituto de Ciencias de Educación de la UB
Cursos online para profesores universitarios del Instituto de Ciencias de Educación de la UB

Los profesores universitarios que quieran completar su formación sin salir de casa y con la garantía de la Universitat de Barcelona, pueden hacerlo gracias al programa de cursos a distancia que el Instituto de Ciencias de la Educación, que depende de la institución mencionada, ofrece para este colectivo.

Esta oferta incluye varios cursos nuevos:

Elaboración de cuestionarios y escalas

En un proceso de investigación empírica, cuantitativa, se debe garantizar la calidad de la recogida de datos (medición de variables) con la que se pretende someter a prueba las hipótesis de trabajo. La calidad de los datos depende de los instrumentos utilizados para recogerlos. De allí la importancia de que el investigador sea capaz de diseñar (o seleccionar y adaptar) instrumentos (cuestionarios y escalas) atendiendo a criterios o estándares que ofrezcan garantías científicas de su utilidad.

Durante esta formación, los participantes aprenderán a manejar las nociones básicas sobre cuestionarios y escalas como herramientas de medición científica, manejar el procedimiento de diseño de cuestionarios y escalas considerando las condiciones que deben garantizarse, y diseñar cuestionarios y escalas con fines de medición científica.

Esta actividad formativa será completamente online y en castellano con una duración de 50 horas, la cual se llevará a cabo entre el 28 de marzo y el 19 de mayo de 2017. El proceso de matriculación ya está abierto y también se realiza a través de la web.

Evaluación por competencias en educación superior

La gestión por competencias en Educación Superior supone un sistema de evaluación con eje en el desempeño del estudiante. Una adecuada evaluación debe funcionar como estímulo a la implicación del estudiante en su proceso de aprendizaje, ser una fuente de retroalimentación para docentes y alumnos durante el proceso de formación y un medio para estimar, de manera fiable y válida, los resultados del proceso pedagógico en el estudiante.

En este curso los participantes aprenderán, por una parte, a manejar los fundamentos del modelo de gestión por competencias en la educación superior y sus implicaciones para el proceso de evaluación y, por otra, a manejar los fundamentos de la evaluación y su utilidad e importancia dentro del proceso educativo. Además, aprenderán a manejar y a juzgar la idoneidad de distintas herramientas de evaluación y a diseñar aplicaciones concretas, considerando tanto su valor informativo como sus implicaciones prácticas y su viabilidad, todo dentro del marco de la evaluación por competencias

Como en el caso anterior, la formación será completamente online, en castellano y tendrá una duración de 50 horas. El curso se llevará a cabo entre el 28 de marzo y el 19 de mayo de 2017 y ya tiene disponible el formulario de matriculación.

Gamifica tu asignatura. Recursos y experiencias

Es posible mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje introduciendo innovaciones en las asignaturas universitarias a través de actividades de Gamificación que tengan en cuenta las características del alumnado, la materia y la situación formativa.

Este curso pretende que los participantes aprendan a utilizar la Gamificación de manera crítica, selectiva e imaginativa para crear situaciones y entornos de aprendizaje que potencien la cooperación y motivación del alumnado; planificar y gestionar recursos de Gamificación que faciliten el aprendizaje y la adquisición de competencias y adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a diferentes perfiles de alumnos.

Esta formación será completamente online, en castellano y tendrá una duración de 50 horas. El curso se llevará a cabo entre el 28 de marzo y el 19 de mayo de 2017 y ya tiene disponible el formulario de matriculación.

La escritura de textos académicos

Para producir textos académicos de calidad es importante conocer las características comunes y específicas de este tipo de textos y cuál es su estructura y, además, aprender a aplicar las diferentes estrategias para su redacción y desarrollo, empleando el lenguaje propio de estos textos.

Es por ello que este curso busca que los participantes conozcan las estrategias y técnicas básicas en la producción de un texto académico, aprendan a estructurar un texto académico con todos los elementos propios de estos textos y adquieran los hábitos de rigor y de coherencia imprescindibles en la producción de textos académicos.

El curso, que consta de 50 horas lectivas, se desarrollará completamente online del 28 de marzo al 26 de mayo de 2017 en castellano y ya está abierto el proceso de matriculación que se realiza a través de la web.

En esta oferta también se incluyen dos cursos que vuelven a ofrecerse debido al éxito obtenido entre el profesorado:

Diseño de planes docentes en actividades formativas online

Una de las claves para garantizar el éxito de una actividad formativa, independientemente de su modalidad, consiste en elaborar una planificación (metas, competencias, contenidos, metodología, actividades, recursos didácticos, evaluación, etc.) que permita alcanzar los objetivos propuestos y llevar a cabo un seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El curso persigue que los participantes sean capaces de diseñar, planificar, tomar decisiones y elaborar un plan docente para las actividades educativas en línea; definir los elementos que componen dicha guía y seleccionar las actividades involucradas en el aprendizaje, metodología, material y evaluación de las actividades propias del proceso formativo a distancia.

El curso, que consta de 50 horas lectivas, se desarrollará del 28 de marzo al 19 de mayo de 2017 en castellano y ya está abierto el proceso de matriculación, que se realiza a través de la web.

Mindfulness en el entorno educativo

Las prácticas del Mindfulness ofrecen a los docentes técnicas de relajación y otras vías para eliminar el estrés con las que crear un entorno de bienestar y eficiencia académica en las aulas, al mismo tiempo que entrena la inteligencia emocional y la atención. El primer paso para que los educadores aprendan a poner en práctica el Mindfulness es aplicarla en la vida cotidiana. En eso consiste esta formación, en enseñar a los profesores a incorporar el Mindfulness a su día a día para después hacerlo en las aulas.

Al finalizar la formación, los participantes sabrán gestionar la incertidumbre y los cambios, reducir el nerviosismo y la ansiedad, potenciar la atención y la capacidad de concentración, aumentar su relajación mental y la autoconciencia, regular sus emociones y reducir los síntomas derivados del estrés.

Como en el caso anterior, la formación será completamente online, en castellano y tendrá una duración de 50 horas. El curso se llevará a cabo entre el 28 de marzo y el 31 de mayo de 2017 y ya tiene disponible el formulario de matriculación.


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