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PatrocinadorLa brecha de género se hace evidente en Matemáticas y Ciencias

La brecha de género se hace evidente en Matemáticas y Ciencias

      
La brecha de género se hace evidente en Matemáticas y Ciencias.
La brecha de género se hace evidente en Matemáticas y Ciencias.  |  Fuente: Shutterstock

Estos datos se recogen en el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias, conocido como informe TIMSS, que recientemente presentó una nueva publicación. Elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), este informe se realiza cada 4 años para evaluar el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 4º de Primaria.

Los resultados del mismo sirven para evaluar  la situación del país respecto a estas dos disciplinas, y así corregir o modificar la misma utilizando diferentes estrategias para redirigir los objetivos académicos del país. Al mismo tiempo, permite comparar la propia situación con un amplio conjunto de países. En el TIMSS 2015 participaron 49 países con los que España puede comparar sus resultados.

En España se evaluaron 70764 alumnos de 358 centros diferentes, que determinaron excelentes datos para el país.

El alumnado local alcanzó un resultado de 505 puntos en Matemáticas superando por 5 puntos el promedio que establece el informe. De este modo, España sube 23 puestos respecto al año anterior y se posiciona como el país de la UE en lograr un mayor aumento y ubicándose cada vez más cerca de la cima.

Respecto a Ciencias España también logra datos de destaque. En esta disciplina se sitúa como el cuarto país que más sube, alcanzando los 518 puntos. La posición obtenida en el presente informe es 13 puntos más alta respecto al año anterior, demostrando que los esfuerzos realizados en busca de este objetivo han dado sus frutos.

  • La brecha de género también crece

En medio de tantos avances, el TIMSS 2015 que en ambas disciplinas los puntajes de los alumnos han sido mejores que los de las alumnas. Las diferencias entre géneros también son mayores que la media de otros países, generando así preocupación en las autoridades locales.

España es el tercer país de la OCDE donde se produce una mayor diferencia en el rendimiento de mujeres y hombres tanto en Ciencias como en Matemáticas. Lo que demuestra que la brecha de género comienza a gestarse en la escuela, permitiendo así identificar la causa de las distancias que en la época adulta determinan una ausencia de profesionales especializados en estas materias.

Los especialistas aseguran que esta brecha se debe a los mismos prejuicios sociales que determinan que las adolescentes se mantengan alejadas de las denominadas carreras STEM, en definitiva, que en la niñez también se considera a los niños como más aptos para carreras de Ciencias y Matemáticas.  Esta conclusión permite el trabajo directo con esta franja etaria para alcanzar un cambio en esta realidad.


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