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Ser docente en la actualidad

      
Ser docente en la actualidad.
Ser docente en la actualidad.  |  Fuente: Universia

La globalización y los distintos los avances tecnológicos permiten tener al alcance de la mano un gran número de herramientas y materiales disponibles para realizar cualquier tarea, lo cual es aún más notorio en el ámbito educativo. Con un par de clicks podemos acceder a estudios y noticias de todo el mundo, tener a disposición todo tipo de materiales y conocimientos para un mejor desempeño académico.

Sin embargo, en lugar de ayudar, en algunas situaciones las nuevas tecnologías se vuelven perjudiciales tanto para los estudiantes como para los docentes. Esto ocurre porque, si bien permiten acceder a nuevas herramientas, también implican nuevas distracciones.

La capacidad de concentración y atención son fundamentales para una correcta comprensión de la información que nos transmiten los docentes. La ecuación es simple: quien no atiende no aprende. Sin embargo, en todas las aulas del mundo hay estudiantes que están presentes físicamente pero no mentalmente, pues prefieren atender a las pantallas de sus teléfonos inteligentes o concentrarse en pensar en cuestiones de su vida personal que deberían olvidar al ingresar al aula.

La mayoría de los docentes realizan esfuerzos desmedidos por competir contra las redes sociales y aplicaciones móviles que distraen a sus estudiantes. Continuamente buscan recursos didácticos para atraerlos y conseguir que se centren en la lección, pero muchas veces no tienen éxito. Como si fuera poco, además hay que tomar en consideración a los alumnos con déficit de atención, que cada día son más.

Distintos estudios han demostrado que el tiempo máximo de atención que un estudiante puede dedicar a la clase es de 10 minutos, y está claro que no alcanza con esos breves 10 minutos para transmitir los conocimientos necesarios. De todos modos, este tiempo en que los alumnos permanecen atentos a las palabras del docente, tampoco es tiempo de calidad pues su atención no es lineal ni permanente.

En resumen, el tiempo es escaso y las voluntades casi nulas, pero sin embargo las expectativas de los estudiantes son, cuando menos, atípicas. Según declaró a The Irish Times el profesor Greg Foley, docente de la Dublin City University, las tasas de asistencia a conferencias de tercer nivel son cada vez menores porque los estudiantes prefieren buscar en línea la información en lugar de escuchar a sus docentes. Para este docente, los estudiantes tienen expectativas poco realistas acerca del nivel de trabajo necesario para obtener un buen desempeño en el ámbito universitario.

El futuro de la educación parece algo incierto desde esta perfectiva, y el rol de los docentes se asemeja cada vez más al de un policía que debe controlar a sus estudiantes para que lo escuchen en lugar de dedicarse a formar a los profesionales del futuro.

 

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