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Repetir en voz alta para otro potencia la memoria

      
Leer y repetir en voz alta en una situación de comunicación mejora la retención de ideas.
Leer y repetir en voz alta en una situación de comunicación mejora la retención de ideas.  |  Fuente: Shutterstock

Existen miles de trucos para la memoria, algo que definitivamente ha ayudado a miles de jóvenes en el mundo. Sin embargo, muchas veces la memoria nos falla en el momento en el que más la necesitamos. Si quieres reducir las posibilidades de olvidar, repite la información en voz alta para alguien más. Así lo asegura el nuevo estudio de la Universidad de Montreal, llevado a cabo por los profesores Victor Boucher y Alexis Lafleur, que ha determinado que repetir en voz alta a otro los conocimientos que necesitas aprender potencia la memoria y nos permite recordar mejor. 

Los profesores del Departamento de Lingüística y Traducción pidieron a 44 estudiantes universitarios francófonos que leyeran una serie de lexemas (palabras exactamente como las encontramos en el diccionario) en una pantalla. Durante la prueba, los participantes utilizaron audífonos que emitían sonido blanco para opacar sus voces y eliminar los comentarios audibles.

Los sujetos debieron someterse a 4 tipos de experimentos: repetir mentalmente, repetir mentalmente pero moviendo los labios, repetir en voz alta mientras miraban la pantalla, y repetir en voz alta para alguien. Tras una tarea de distracción, los voluntarios debieron intentar identificar los lexemas de una lista con diversos lexemas.  

El estudio, que se publicará en la próxima edición de la revista Conciencia y Cognición, "es el primero que ha demostrado que si se realizar en un contexto de comunicación, el efecto es mayor a la hora de recordar de la información", explicó Boucher. Los resultados demostraron una gran diferencia entre la repetición mental y la realizada en voz alta, y esto se debe al simple hecho de articular sin realizar un sonido, que crea un vínculo sensorial motor que aumenta la capacidad de recordar, indica el profesor. No obstante, "si se relaciona con la funcionalidad del discurso, recordamos aún más", advierte.

Estudios previos realizados por Boucher mostraron que cuando articulamos el sonido creamos una referencia sensorial y motora en el cerebro, a través del movimiento de la boca y la vibración de las cuerdas vocales. Explica que "la producción de uno o más aspectos sensoriales permite un recuerdo más eficiente del elemento verbal. Pero el efecto agregado de hablar con alguien muestra que además de los aspectos sensomotores relacionados con la expresión verbal, el cerebro refiere a la información multisensorial asociada con el episodio de comunicación".

 

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