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OCDE: 8 claves sobre el desarrollo de competencias en España

      
Las competencias correctas son claves para fomentar la productividad nacional y la prosperidad económica y social.
Las competencias correctas son claves para fomentar la productividad nacional y la prosperidad económica y social.  |  Fuente: Shutterstock

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha presentado un informe con los principales retos que nuestro país debe afrontar para generar habilidades correctas para mejorar su prosperidad económica y cohesión social.

El informe, denominado “Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias eficaz para España”, pretende proveer herramientas para diseñar políticas y estrategias eficaces en el desarrollo de competencias que puedan hacer frente a las demandas del mercado laboral actual y a futuro.

Las competencias (o habilidades), según la OCDE, son:

Contar con las habilidades correctas para contribuir a la sanidad, a la sociedad y al compromiso social, a una mejora en la producción y el crecimiento, a crear una mayor empleabilidad y de buena calidad, requiere un fortalecimiento de los sistemas de formación de habilidades.

Estas son las 8 claves que establece el estudio a las que deben prestarse especial atención en España para fortalecer los sistemas de competencias:

El 25% de los jóvenes abandonan sus estudios obligatorios

Como parte del reto de mejorar las competencias de los alumnos de enseñanza obligatoria, la OCDE sostiene que si bien España ha puesto en marcha diversas reformas y el número de estudiantes que completan la ESO es mayor, el 25% abandona, la tercera parte repite curso y casi un 25% finaliza sus estudios hasta 2 años más tarde. Esto resulta muy costoso, dado que solo las repeticiones suponen un gasto equivalente al 8% destinado a primaria y ESO. Asimismo, el porcentaje de estudiantes excelentes es reducido.

El 40% de los españoles entre 25 y 34 años tiene estudios superiores

Si bien la tasa de jóvenes con estudios superiores duplica la tasa de adultos entre 55 y 64 años con el mismo nivel de estudios (40% y 20%, respectivamente), son pocos los jóvenes con título de educación superior con un alto nivel de cualificaciones como para integrarse en la economía y sociedad española. Asimismo, sólo el 12% de los adultos con estudios superiores tienen un excelente rendimiento en comprensión lectora, casi un 50% por debajo de la media de la OCDE.

10 millones de adultos tienen baja comprensión lectora y dominio de las matemáticas

Mejorar las competencias de los adultos escasamente cualificados es fundamental. De los casi 10 millones de adultos que tienen un bajo nivel de comprensión lectora y dominio de las matemáticas, el 66% seguirá trabajando durante 10 años más, y el restante tercio durante 20 años más. Por tanto, es clave incentivar sus deseos de formación para una mejor integración laboral.

El 25% de los trabajadores españoles tienen contratos temporales

En 2014 nuestro país tuvo la 2ª tasa de desempleo más elevada y la 3ª tasa de creación de empleo más baja de la organización. Además, casi el 25% tiene contratos temporales, y la baja cualificación los hace propensos a firmar este tipo de acuerdos.

 "Es fundamental contar con las competencias necesarias que nos permitan afrontar tanto los retos presentes como futuros", asegura el informe

España tiene un bajo gasto en políticas de empleo

La tasa elevada de paro y el aumento de personas en busca de empleo ha colocado presión en los Servicios Públicos de Empleo, que tienen dimensiones reducidas. Asimismo, el dinero invertido en políticas activas de empleo es bajo en relación con los demás países de la OCDE, aún más grave si se considera la alta tasa de desempleo de los jóvenes.

El porcentaje de ninis (20%) es también motivo de preocupación ya que existen grandes dificultades para pasar del aula al mercado laboral, y estos jóvenes corren el riesgo de convertirse en parados de larga duración. Es clave entonces mejorar el acceso a la información y una orientación adecuada para responder a las necesidades de los jóvenes.

España no aprovecha las competencias de la población activa

Existe un alto porcentaje de trabajadores sobrecualificados para su trabajo y la aplicación de las competencias de la población activa en su empleo “apenas supera la mediade la OCDE. Además, los jóvenes no aprovechan su dominio de la informática y los dispositivos tecnológicos, y las empresas no implementan prácticas innovadoras, lo que genera un desperdicio de talento.

El porcentaje de médicos está por debajo de la media de la OCDE

Apoyar a los trabajadores altamente cualificados e impulsar la innovación a través de las universidades es fundamental para aumentar la productividad. Sin embargo, en España el porcentaje de médicos es muy bajo, y mientras que sólo el 15% trabaja en el sector privado, en países como Bélgica, Reino Unido y Países Bajos, ese porcentaje alcanza el 30%.

Asimismo, las empresas no participan muy activamente en actividades innovadoras y no invierten en I+D. El informe también reconoce una falta de financiación de estas actividades en la transferencia de investigación y conocimiento hacia el sector privada.

El gasto en educación superior supera la media de la OCDE

La OCDE sostiene, que pese a que el porcentaje de gasto en educación superior en España supera la media de la organización (78% a 69%, respectivamente), la eficacia de la inversión pasa desapercibida precisamente porque las políticas de ingreso y gasto no se encuentran alineadas para “impulsar el desarrollo, activación y utilización de competencias”, alentando a las empresas a contratar y alentar el uso de competencias de los individuos en el mercado laboral.


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