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OCDE: la tecnología no muestra mejorías en el rendimiento académico

      
De acuerdo con la OCDE, la tecnología es complementaria pero no alcanza con invertir.
De acuerdo con la OCDE, la tecnología es complementaria pero no alcanza con invertir.  |  Fuente: Shutterstock

La tecnología, una herramienta sumamente valorada hoy en día en la educación, parece no tener efecto sobre el rendimiento académico. Así lo ha afirmado el nuevo estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su primer análisis de las competencias digitales.

El informe, denominado "Estudiantes, Ordenadores y Aprendizaje: realizando la conexión", revela que incluso los países que han invertido mucho en las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el aula, no han mostrado una mejoría notoria en sus resultados del informe PISA en comprensión lectora, matemáticas o ciencia. De acuerdo con la organización, las escuelas aún no hay aprovechado el potencial de la tecnología en las aulas para reducir la brecha digital y dar a todos los estudiantes las habilidades que requieren en este "mundo conectado".

Desde el organismo indican que asegurar que todos los niños alcancen el dominio de lectura y matemáticas ayudará a crear las mismas oportunidades en el mundo digital de lo que hace la expansión el subsidio de dispositivos y servicios de última tecnología. 

El rol de las tecnologías en el aula

En 2012, el 96% de los estudiantes de 15 años de los países miembros de la OCDE dijeron tener un ordenador en sus casa aunque solo el 72% dijo tener acceso a una en la escuela. En general, aquellos estudiantes con ordenadores de forma moderada en la escuela parecen obtener mejores resultados que aquellos que rara vez las utilicen. Pero el uso demasiado frecuente genera consecuencias incluso peores que el muy poco uso, situación que empeora al considerar su trasfondo social y las estadísticas demográficas.

Los niños españoles utilizan el ordenador 10 minutos diarios más que la media de la OCDE

"Los sistemas educativos necesitan encontrar formas más efectivas de integrar la tecnología a la enseñanza y el aprendizaje para proveer a los educadores los entornos de aprendizaje que complementen las teorías pedagógicas del siglo XXI y proveer a los niños las habilidades del siglo XXI que necesitan para triunfar en el mundo del mañana", sostiene el Director de Educación y Habilidades de la OCDE, Andreas Schleicher.

Agregó además que "la tecnología es la única manera de expandir dramáticamente el acceso al conocimiento. Para cumplir con los horizontes que prometen las tecnologías, los países deben invertir de forma efectiva y asegurarse que los docentes se encuentren a la cabeza del diseño y la implementación del cambio".

Las habilidades PISA

El informe descubrió que la brecha entre estudiantes más y menos favorecidos en términos de lectura digital se asemejaba a los resultados en el test de comprensión lectora tradicional, pese a que la mayoría de los jóvenes se valía de ordenadores sin importar su región o trasfondo. Esto sugiere que para reducir las desigualdades en las competencias digitales es necesario antes mejorar la igualdad en la educación

La exposición de los estudiantes a los ordenadores varía de acuerdo al país. No obstante, el uso de ordenadores no parece ser un factor clave en la variación del rendimiento de los estudiantes en matemáticas, lectura o ciencia. La mayoría de los países que más invirtieron en tecnologías vinculadas a la educación no obtuvieron mejorías destacables con respecto al rendimiento académico en los últimos 10 años, entre ellos España con el programa Escuela 2.0, en el que estudiantes recibieron portátiles y pizarras digitales.

En el caso español, hay 2.2 estudiantes por ordenador en la escuela, la cifra más elevada de la OCDE cuya media es de 4,7 y por encima de países punteros en PISA como Corea del Sur (5,3) y el 73,2% de los estudiantes de 15 años utiliza el ordenador en la escuela (4to de la OCDE), y aun así nuestro país se encuentra por debajo de la media de la OCDE en Lectura y Matemáticas con ordenador.

Asimismo, el 51,1% de los niños españoles utilizan Internet al menos una vez a la semana para realizar sus tareas, casi 10 puntos porcentuales por encima de la media de la OCDE, y el 61,9% los utiliza en el hogar con los mismos fines (media de la OCDE es 54,9%). 

 

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