Por qué estudiar la carrera de comunicación audiovisual

Si te apasiona la imagen y el sonido, estudiar la carrera de Comunicación Audiovisual puede ser una buena opción para ti. ¿Sabes de qué va este grado? Pues presta atención, porque lo vamos a diseccionar al máximo.

Por qué estudiar la carrera de comunicación audiovisual
Por qué estudiar la carrera de comunicación audiovisual  |  Fuente: iStock


Comunicación Audiovisual

Perteneciente al área de las Ciencias de la Información, se considera una rama de la misma, que comparte elementos comunes junto con los grados de Periodismo y Marketing y Relaciones Públicas, pero tiene sus propias singularidades.

Esta formación, popularmente llamada Imagen y Sonido, te otorgará las herramientas y conocimientos necesarios para trabajar en los diversos medios de comunicación, como son la televisión, la radio y la prensa.

Salidas de Comunicación Audiovisual

Sin embargo, y con la llegada de las nuevas tecnologías e internet, también te capacita para encontrar empleo en el mundo del diseño visual y gráfico. Y no nos olvidamos de otros clásicos como el cine, el teatro y las artes escénicas, la fotografía, etc.

Puedes comprobar que es una formación con un gran número de salidas profesionales. Por lo tanto, si lo tuyo es la imagen y el sonido y tienes talento para ello, no será difícil que encuentres un buen empleo.

Además, te puedes convertir en un gran fotógrafo artístico, en un experto en locución, un profesional de la producción, del diseño visual, de la edición y la postproducción, etc.

Otras posibilidades

Puedes optar a diversas salidas según tu interés:

¿Te interesa estudiar Comunicación Audiovisual?

Conoce la oferta de grados y posgrados

Dónde estudiar Comunicación Audiovisual

Puedes observar que, con la expansión de los medios digitales, las salidas de Comunicación Audiovisual, ya de por sí numerosas hace unas décadas, son ahora todavía mayores, dando muchas opciones a los egresados.

Si te interesa estudiar Comunicación Audiovisual en España, tienes muchas opciones a nivel universitario. Prácticamente todas las regiones tienen alguna facultad, tanto a nivel público como privado.

Puedes obtener tu titulación en muy diferentes centros, desde la Universidad Complutense de Madrid hasta la Universidad de Barcelona, pasando por otras como la Universidad de Navarra, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Valencia, la Universidad de Málaga o la Universidad Europea de Madrid.

En todas ellas obtendrás una formación multidisciplinar para que dispongas de una visión global del mundo comunicativo. A partir de ahí, tú decidirás tu especialización, en qué proyectos te embarcas y hacia qué bolsas de trabajo te mueves, ya sea en nuestro país o en el ámbito internacional.

Si optas por esta formación, no tendrás demasiados problemas de acceso respecto a la nota de admisión. Por lo general, las más elevadas se piden cuando se opta por cursar un doble grado, por ejemplo, en Comunicación Audiovisual y Periodismo, o combinada con Publicidad y Relaciones Públicas o Marketing.

Salario medio

Como es lógico, el salario que percibas una vez te formes y tengas tu título puede ser muy variado. Si optas por medios nacionales o productoras de renombre, puedes ganar más que si te centras en los medios locales y regionales. Aun así, la media actual ronda los 1800 euros brutos mensuales, contando con profesionales con altas remuneraciones igual que freelances y otros asalariados.

Ventajas y desventajas

Al formarte en estas materias vas a adquirir competencias en lo relacionado con la comunicación audiovisual. Serás capaz de analizar, interpretar y aplicar principios audiovisuales en diversos medios.

Entre las ventajas, vas a disfrutar de un fomento constante de tu creatividad. Aprenderás la historia y evolución de los medios de comunicación junto con un gran número de técnicas de producción, difusión y realización del material audiovisual.

Entre las desventajas, encontramos dos principales. Es un mercado que, aunque con muchas salidas profesionales, hay una enorme competencia y no siempre es fácil aspirar a un buen puesto de trabajo.

Sin embargo, por tratarse de una titulación muy vocacional, exige alto compromiso por parte del profesional. Así que, a la hora de trabajar, tal vez no tengas horarios demasiado convencionales y te cueste conciliar vida familiar con carrera profesional.

Por qué estudiar esta carrera

Aun así, y pese a sus desventajas, ya decimos que estudiar Comunicación Audiovisual es muy vocacional. Si te gusta el mundo de la imagen o del sonido, incluso de las letras, disfrutarás de una formación muy interesante, eminentemente práctica, que te introducirá en los secretos de los mass media como la televisión, la radio, la prensa o el cine y, hoy en día, también en el planeta digital, de los videojuegos y de cualquier tarea que incurra en el storytelling, es decir, en contar una historia.

Terminados tus estudios, como has observado, las salidas son múltiples y todas ellas te llevarán hacia profesional realmente interesantes. Así que, si lo tuyo son los grandes medios y la narrativa, ya sabes por qué tienes que estudiar la carrera de Comunicación Audiovisual. ¡Suerte y a por todas!