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Por primera vez el Informe PISA evaluará la capacidad de los estudiantes para trabajar en equipo

      
Fuente: Shutterstock

La sexta edición de la prueba del prestigioso Informe PISA pretende incorporar ciertas novedades respecto a años anteriores. En esta ocasión, los alumnos deberán sentarse frente al ordenador para resolver los problemas relacionados con la vida cotidiana que el equipo evaluador vaya planteando.

Se terminó el sistema tradicional de respuesta múltiple donde los examinados debían dar solución a cuestiones como "en qué punto se encontrarían el tren A y el tren B que parten de estaciones diferentes y con velocidades dispares". PISA 2015 quiere actualizarse y para ello situará al estudiante en diferentes escenarios interactivos en los que, dependiendo del itinerario elegido, se abrirán unas opciones u otras.

El objetivo que persigue la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es medir las capacidades asociadas a la individualidad del alumno y, como explica Andreas Schleicher, impulso de PISA, "analizar su capacidad de trabajar en equipo, de expresar ideas y de tener espíritu crítico".

A pesar de los cambios, el informe no dejará de lado la evaluación de competencias que han estado presentes en otras ediciones. Por tanto, el examinado tendrá que demostrar su destreza en Matemáticas, Comprensión Lectora y Escritura, entre otras. Según los organizadores, en esta ocasión las Ciencias tendrán un papel protagonista.

El nuevo modelo de evaluación de PISA pretende medir las capacidades individuales del alumno

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), organismo que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, considera que "este examen es clave para ayudar a mejorar la calidad, equidad y eficiencia de nuestros sistemas educativos".

Así, partir del 20 de abril y hasta el 30 de mayo, alrededor de 35.000 estudiantes de 15 años procedentes de 900 centros españoles, se enfrentarán al estudio comparativo de educación más famoso del mundo. Los resultados se harán públicos en diciembre de 2016.

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte ya ha publicado en su página web algunos modelos de preguntas y criterios para su corrección.


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