Las 12 mejores escuelas de moda en España

Conoce las mejores escuelas de moda en España para iniciar tus estudios el próximo semestre lectivo

Innovar en materiales y patrones es algo posible si te especializas en Diseño de Moda
Innovar en materiales y patrones es algo posible si te especializas en Diseño de Moda  |  Fuente: Flickr


Si eres un aficionado del arte fashionista y tienes cientos de ideas para crear tus patrones y colecciones, piensa en una carrera en Moda, para la que España ofrece una gran educación.

La moda es un ámbito creativo con muchas posibilidades, desde los estudios de grado para formarse como diseñador, a especializaciones muy diversas relacionadas con diversos campos, en especial, la comunicación y el marketing.

Actualmente, las innovaciones en producción textil y empleo de materiales sostenibles han cobrado mucha relevancia, ya que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, por lo que no es de extrañar que muchos profesionales estén inmersos en crear una moda más sostenible.

Te acercamos las 12 mejores escuelas para formarte:

1. Escuela Javier Barroeta

Esta escuela, ubicada en el centro de Bilbao, ofrece un curso de 3 años denominado Diseñador y Modelista Haute Couture, de carácter presencial y sin ser necesaria experiencia previa. Los alumnos tienen la oportunidad de participar de un curso intensivo PreCollege del mes de septiembre.

El plan de estudios tiene un estilo vanguardista pero ligado a lo más artesanal, con contenidos innovadores y un profesorado excepcional que trabajan aspectos como el diseño, dibujo, confección, estampación, etc. Este excepcional profesorado es una de las principales claves para alcanzar estos objetivos profesionales en un amplio sector como es la Moda.

En el ámbito de la creatividad, trabajan distintas del diseño mediante una metodología activa en un ambiente de creatividad generado por una convivencia cercana entre alumno y profesor.  En el sentido estético, enseñan a su alumnado a desarrollar una aptitud de análisis y evaluación para que posteriormente puedan plasmarlo de una forma visual en sus proyectos.  A su vez enseñan a planificar sus recursos, equilibrar aspectos estéticos con la funcionalidad, un trabajo individual en el cual poder ir cumpliendo todas las fases necesarias a la hora de generar una prenda.

Sus alumnos consiguen dominar todas las tareas artesanales que un diseñador debe llevar a cabo, desde plasmar la idea en un papel, la realización de patrones y la confección de las piezas. Para ello el aprendizaje del modelaje y la costura son impartidos siguiendo el método utilizado en las grandes casas de costura.



2. Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM)

El centro, adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ofrece un grado oficial de 4 años en Diseño de Moda, pero es privado. Para acceder necesitas una buena nota de corte en la Selectividad y además realizar un entrevista personal.

Se centra en el trabajo y la experiencia en talleres de diseño, y podrás aprender de algunos reconocidos diseñadores como Ana Locking o Daniel Rabaneda, además de realizar prácticas profesionales en Loewe, Inditex o Adolfo Domínguez.

3. Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona (ELISAVA)

La escuela barcelonesa ofrece un grado matutino de 4 años en Diseño, para el que solamente necesitarás la nota de corte de la prueba de acceso a la universidad (PAU) y la preinscripción en su sitio web.

Es una titulación versátil donde aprenderás a comprender el mundo de la moda y a crear diseños adecuados a las necesidades de los consumidores, por lo que podrás desempeñarte en publicidad, diseño audiovisual o de productos.

4. Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá imparte un Grado en Diseño de Moda de carácter presencial dirigido a estudiantes y titulados interesados en conocer mejor esta prolífera industria, tan relevante para la economía española.

El plan de estudios se centra en conocer todos los procesos del diseño, además de profundizar en otras disciplinas que se deben de tener en cuenta a la hora de plantear una colección, comunicarla o producirla.

5. Escuela de Diseño y Moda Goymar Galicia

La Escuela ofrece la posibilidad de formarte como Estilista y Coordinador de Moda y Complementos, para lo que necesitarás únicamente el certificado de estudios obligatorios completados.

Se instruye en La Coruña, y se centra en el proceso de creación y desarrollo de una colección, desde la interpretación de las tendencias a la presentación del resultado. Es ideal para trabajar como técnico en producción en un taller de diseño o en una agencia de publicidad.

¿Dónde puedo estudiar Moda en España?

Infórmate aquí


6. Escuela Superior de Diseño y Arte Llotja (ESDAP)

Su grado superior en Escaparatismo requiere del título de bachiller y la superación de su prueba de acceso. Impartida en Barcelona, esta formación se orienta al análisis de la calidad de los materiales e investigar las formas, técnicas y procesos involucrados en la moda.

Al finalizar estarás capacitado para dirigir proyectos de escaparatismo o de espacio de interiores.

7. Centro Universitario Villanueva

El Diploma de Especialización en Comunicación y Gestión de la Moda que ofrece el Centro Universitario Villanueva, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, está orientado a proporcionar los conocimientos y herramientas imprescindibles para ejercer responsabilidades de gestión y comunicación en el sector de la moda.

La principal singularidad de este Diploma de Especialización es que siempre se realiza a la vez que los alumnos están cursando uno de los grados universitarios que ofrece la Universidad: Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas…”

8. Universidad de Nebrija

Esta prestigiosa universidad imparte un grado oficial en Diseño de Moda, donde los estudiantes aprenderán a diseñar y realizar colecciones de prendas y accesorios.

Se incluyen diversos enfoques relacionados con la evolución y el plantemiento del diseño, desde su parte más tradicional de sastrería y alta costura, a la producción industrial y la organización de eventos.

9. Instituto Europeo de Diseño (IED)

Tanto la sede madrileña como la sede catalana ofrecen diversos estudios en Comunicación, Estilismo e Imagen de Moda a los  que podrás acceder con una entrevista previa.

Aprenderás a trabajar la comunicación en el sector de la moda y podrás desempeñarte como redactor de moda, community manager, crear campañas de moda o fashion films.

10. Escuela Superior de Diseño Felicidad Duce

Dirigido a licenciados o diplomados del mundo de la moda, Duce ofrece un máster en Marketing, Comunicación y Organización de Eventos  de 1 año dictado en Barcelona, para aprender a posicionar productos en el mercado y darlos a conocer. Podrás trabajar como community manager o coordinando la comunicación de granes firmas.

11. Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE)

Adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), allí podrás realizar el grado universitario o un máster en Fashion e-Business de 10 meses, pero necesitarás experiencia profesional acreditable de al menos 5 años.

Impartido en Madrid, aprenderás el modelo de negocio de la moda a nivel online, e-commerce y presencia online de las grandes empresas de moda.

12. ISEM Fashion Business School

La escuela de la Universidad de Navarra (UNAV) ofrece un máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda, orientado a profesionales con un alto grado de inglés.

Se dicta en Madrid, donde aprenderás a resolver problemas empresariales y realizar negociaciones exitosas con firmas de moda. Podrás realizar estancias en la Universidad Bocconi en Milán y en el Instituto Français de la Moda de París.



llllllll