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Consejos para enfrentarse a la PAU

      
Consejos para enfrentarse a la PAU

Ángeles Gris Maroto

Coach y formadora en centros docentes y empresas

¿Cuál es la mejor forma de estudiar desde que se acaba el curso hasta que llega la PAU?

Es importante planificar y hacer un calendario con las horas diarias de estudio y los temas a repasar cada día. Esta planificación debe contener también horas de ocio y 8 horas de sueño. Tener hecho el calendario y seguirlo nos ayuda a mantener el foco y la atención a la vez que reduce el nivel de inseguridad.

El trabajo de estudio debe haberse hecho durante el curso y este mes previo a las pruebas debe ser de repaso preferiblemente temas de la misma asignatura cada día.

¿Qué hacer el día anterior al examen?

No estudiar, dedicarlo por ejemplo a entrenar tu mente para la concentración con sencillos ejercicios de atención plena. Por ejemplo, mientras te duchas concéntrate en como cae el agua, como huele el gel…al tomar café concéntrate en el olor primero y luego en el sabor…disfruta de cada momento de ese día. Con esto consigues entrenar tu mente para que esté donde tu quieras que esté, relajas tensiones y favoreces la sensación de bienestar evitando que te centres en tus miedos e inseguridad.

¿Qué seis consejos puede dar para el mismo día del examen?
  1. Haber dormido 8 horas.
  2. Levántate con tiempo para estar relajado y no ir con prisa.
  3. Desayuna bien.
  4. No abusar de café ni otros excitantes, tampoco tomar relajantes, como mucho una tila.
  5. Aleja los pensamientos negativos: me voy a bloquear, soy un desastre, tenía que haber estudiado mas, va a caer el tema que no se…
  6. Piensa en positivo e intenta ser objetivo con la situación, es sólo una prueba de acceso, no es el fin del mundo y en unos años la recordarás como una pequeña anécdota en tu vida.
 ¿Es bueno repasar antes de entrar al examen?

Sinceramente no creo que tu mente esté muy receptiva en esos momentos, mejor realizar estiramientos y respiraciones para relajar el cuerpo y la mente. También es recomendable liberar y tensiones a través de la risa, provoca conversaciones divertidas con tus compañeros.

Llega el momento del examen, me pongo muy nervioso y me bloqueo, ¿qué puedo hacer?

Inspira lentamente imaginando que el aire que entra en tus pulmones te llena de calma, expira lentamente imaginando que los nervios se van con el aire que expulsas, repite tres veces, después déjate de rollos y ponte con el examen.

¿La dieta influye? ¿Qué recomienda?

Es importante mantener una dieta equilibrada siempre, no sólo en épocas de exámenes ya que los nutrientes influyen en la capacidad de concentración, memoria y rendimiento intelectual. Antes de las pruebas es importante huir de la comida rápida, es recomendable tomar frutos secos entre horas y chocolate con moderación.

¿Cuál es el error más común de los alumnos y cómo afrontarlo?

El error mas común es pensar que se puede hacer en unos días lo que no se ha hecho en un año y no ser realistas con la gestión del tiempo en los días previos al examen. Esto provoca una sensación de alerta y estrés que impide la concentración. La manera de afrontarlo es planificando la agenda de forma realista con objetivos alcanzables en base al trabajo previo que hayamos realizado.

¿Qué importancia tienen la presentación y las faltas de ortografía?

Cuando alguien nos genera una mala primera impresión tenemos tendencia a fijarnos sólo en lo malo, lo mismo pasa al revés, se llama efecto “halo”. Si nuestro examen está lleno de borrones, una letra ilegible, etc. corremos el riesgo de generar ese “halo” negativo en la persona que lo corrija.

Respecto a las faltas de ortografía son del todo inaceptables en este nivele de formación.



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