text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Entrevista

Entrevista a Lorenzo Palomares, ganador de Uniproyecta 2015

      
Entrevista a Lorenzo Palomares, ganador de Uniproyecta 2015

Lorenzo Palomares

Ha cursado CC.Químicas (a falta de 10 asignaturas para terminarla), el Conservatorio Superior de Música en la especialidad de batería Jazz y un Grado en Estudios de Asia y África. Ha trabajado en diferentes empresas, pero la mayoría dedicadas a la realización de eventos y espectáculos musicales, trabajando como músico u organizador de los mismos.

Como ganador de la última edición de los Premios Uniproyecta, galardón que promueve Universia y la RUNAE, nos gustaría que nos contases en qué consiste el Proyecto Chinespain y qué te llevó a ponerlo en marcha.

El proyecto en el que llevamos trabajando ya más de un año es un marketplace para promocionar y vender productos y servicios turísticos españoles a turistas chinos que nos quieran visitar. Así, en nuestra plataforma los turistas pueden reservar experiencias turísticas tales como visitas a bodegas, cenas en restaurantes de prestigio, noches de hotel, personalshoppers de nacionalidad china, rutas por la naturaleza…Nuestro valor añadido es que todo esto se ha seleccionado entendiendo lo que los turistas chinos desean y ofreciéndolo acorde a su idioma y sus costumbres. Además trabajamos con blogueros chinos para promocionar los destinos, tenemos presencia activa en redes sociales chinas (diferentes a las occidentales en la mayoría de casos), permitimos pago con Union Pay (la “visa” o “mastercard” china)… China es el mayor mercado emisor de turistas y creemos que España tiene un gran potencial para atraer a este turismo, que además de ser mayoritario, es de calidad y poco estacional.

 ¿Con qué dificultades y con qué apoyos te has encontrado durante tu andadura?

Ahora mismo hay una burbuja en todo lo referente al emprendimiento, entendiendo burbuja en términos positivos. Dada la precariedad del mercado laboral español hay una tendencia por motivar el autoempleo, la creación de empresas… Desde las universidades se está haciendo un gran trabajo (en nuestro caso el CIADE, de la UAM, fue quién nos dio el empujón definitivo para empezar con esto) porque parece que se está entendiendo que el conocimiento teórico debe ir acompañado de la puesta en práctica de ideas. Instituciones como Madrid Emprende, el campus de google en Madrid o las propias universidades dan mucho apoyo en formación de emprendedores. Lo que falta quizá sea un apoyo más allá de la formación, pues cuesta mucho dar los primeros pasos.

En nuestro caso lo más difícil quizá sea la incertidumbre, el miedo a no saber si el camino elegido es el correcto o si los ingresos tardarán más o menos en llegar. A veces el emprendedor vive muy aislado en su burbuja y no recibe mucho feedback. No obstante, cada premio recibido o cada mención en un medio de comunicación superan todo lo anterior porque son, de algún modo, una confirmación por parte del mercado de que las cosas no las estamos haciendo tan mal.

 Según nos consta, Chinespain ya está en funcionamiento, ¿qué destacarías de esta fase de arranque? ¿Se están cumpliendo tus expectativas?

Medir si se están o no cumpliendo las expectativas es complicado, entre otras cosas porque cada día van cambiando. Nosotros hemos tenido una acogida que no esperábamos ni en sueños a nivel de premios, prensa… Desde diciembre de 2014, además del premio Uniproyecta que ha sido para nosotros el más importante, hemos logrado el premio del CIADE-UAM a mejor proyecto, el premio Utopic_us a mejor proyecto en Zinc Shower, el primer premio en HUB emprende, el I premio en el Elevator Pitch de Collado Villalba…, además de haber salido en bastantes medios.

Nosotros, a pesar de nuestra corta vida, ya hemos tenido algo de facturación. Parece que las cosas van saliendo más o menos según lo esperado, aunque esto es una montaña rusa que te lleva de la euforia más absoluta a la desesperación por no lograr los objetivos varias veces en una semana (incluso en el mismo día diría yo). Esperamos que en estos meses empecemos a tener facturación recurrente que nos permita llegar al break-even a mediados del 2016

Desde Universia junto con nuestro socio para empleo, Trabajando.com, realizamos encuestas a jóvenes sobre temas relacionados con el empleo, formación, etc. Recientemente tratamos el tema del Emprendimiento y entre los resultados que obtuvimos destacó que el 96% de los jóvenes españoles crearía su propia empresa. Por contra, el FMI publicó este año un informe donde decía que España está a la cabeza en obstaculizar a aquellos que quieren emprender. ¿ Qué podrías decir al respecto?.

Por mi experiencia puedo decir varias cosas. Yo no creo que el 96% de los jóvenes estén dispuestos a montar su empresa. Sí, es muy atractiva la imagen del emprendedor de Silicon Valley, pero la realidad es muy diferente. Para emprender lo más importante no es ni la idea ni el mercado ni nada parecido, sino el propio emprendedor. Mucha gente siente curiosidad por el emprendimiento, pero dar el paso no lo da mucha gente.

España no es EEUU o Israel, países a la cabeza en temas de emprendimiento, pero tampoco es tan malo como parece. Ahora crear una empresa puede ser algo casi gratis (por 100 euros y tres días tienes una S.L.), con el añadido de la multitud de formación que se imparte de forma gratuita en viveros de empresas, universidades… Creo que España si presenta problemas en fases posteriores para los emprendedores: acceso a la inversión, elevada tributación… pero son cosas que el emprendedor que se inicia ve tan lejanas que no creo que sean realmente importantes para tomar o no la decisión de emprender.

Tú, como emprendedor, ¿qué consejos darías a aquellos que quieren embarcarse en esta experiencia?

Si alguien tiene duda de si emprender o no, que lo haga sin dudar. Sea cual sea la idea. Me explico. No creo que haya que hacer locuras ni emprender sin analizar el mercado o los competidores, pero el propio proceso de emprendimiento da un aprendizaje tan rápido que no creo que sea comparable a nada. Veo mucha gente que se gasta dinero en hacer un master y, si por mi fuera, creo que es más productivo invertir ese dinero en crear tu propio proyecto. Que te salga bien o mal no es algo predecible, pero el conocimiento que vas a adquirir en el proceso sí, y eso vale oro.

A nivel motivacional emprender no es comparable a nada. Cada logro, cada aprendizaje o cada euro facturado tienen el añadido del subidón de moral.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.