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Entrevista

"Cada vez se apostará más por el aprendizaje informal como parte de la educación formal", opinó Oriol Borrás

      

Oriol Borrás Gené

Ingeniero de Telecomunicaciones y experto en TICs y su aplicación en la enseñanza online. Actual estudiante de doctorado sobre la aplicación de redes sociales y gamificación en MOOC. Trabaja como técnico en eLearning del Gabinete de Tele-educación de la Universidad Politécnica de Madrid y es profesor del MOOC “Aplicación de las redes sociales en la enseñanza” en Miriada X.

  • ¿De qué manera influye el papel del docente en la educación de calidad?

Aunque cada vez la responsabilidad recae más en el estudiante sobre su propio aprendizaje, el docente es pieza clave en el diseño de una educación de calidad, haciendo un uso no abusivo de las TIC pero si aprovechando sus ventajas, pero siempre con un modelo claro de fondo.

 
  • ¿Cuáles son las tendencias en metodología de enseñanza y aprendizaje actualmente?, ¿y qué tanto cree que evolucionarán en 5 o 10 años?

Hay dos tendencias de las que se habla bastante y que poco a poco se están aplicando en el aula, en primer lugar y con bastante fuerza el “Flipped classroom” y por otro lado el uso de la empatía en el aula. En cuanto a tendencias creo que cada vez se apostará más por el aprendizaje informal como parte de la educación formal, mediante comunidades de aprendizaje.

 
  • ¿Cuáles son algunas barreras a las que se enfrentan estas nuevas metodologías para su implementación en el país?

En el caso de las Universidades, la falta de reconocimiento por la mayoría de instituciones de la labor de innovación educativa o de mejora de calidad en las aulas, hace que los docentes, dada su carga de parte investigadora y de clases no pueda dedicar tiempo a profundizar y aplicar nuevas metodologías educativas.

Las otras barreras son en muchos casos los propios docentes que no creen en los cambios y prefieren seguir con lo de siempre.

 

  • ¿Los docentes son los principales responsables de su incorporación al uso de nuevas tecnologías o implementación de métodos de enseñanza?

Creo que es importante que existan unidades en las Universidades o centros de algún tipo que ayuden y formen a los docentes en este tipo de tecnologías.

 

  • ¿Qué medidas de sensibilización requieren los educadores para aplicar estas nuevas metodologías?

Creo que requieren de más ayuda, reconocimiento y campañas que muestren las ventajas y resultados en el uso de nuevas tecnologías.

 

  • ¿Cuáles son las principales aptitudes/competencias que deberá tener el docente del futuro pero que no necesitaba hace 20 años?

Sobre todo competencias digitales.

 

  • ¿Qué cambios y en cuánto tiempo se tendrían que realizar, para evitar un rezago educativo en las nuevas generaciones?

Lo primero es formación, más investigación enfocada a la innovación educativa y el tiempo la verdad es que ya se lleva un gran retraso frente a las nuevas generaciones que tienen una nueva forma de aprender y sobre todo de relacionarse.



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