Cómo formatear un ordenador y no desesperarte en el intento

text.compare.empty.header
label.searchBox.help2
También es posible que no tengas tanta suerte (o conocidos que sepan de estas cosas) y te toque llevar el PC a la tienda de informática. No tienes ni idea de lo que han hecho para devolverle la vida a tu ordenador, pero lo importante es que está sano y salvo.
Por suerte la solución de la tienda de informática o tu amigo no es un proceso complicado, pero si no sabes los pasos de cómo formatear un ordenador lo normal es que tengas que pedir ayuda a otras personas.
Lo habitual es que al realizar el formateo se pierda información que después vamos a necesitar, como archivos o programas. Para luego recuperarlo en nuestro ordenador formateado, es necesario hacer una copia de seguridad.
Desde el panel de control del ordenador puedes configurar y realizar tu copia de seguridad. Si usas Windows como sistema operativo también tienes la posibilidad de configurar un punto de restauración, para que se puedan restaurar los archivos a tal y como estaban en un punto anterior en el tiempo.
Puedes guardar la copia de seguridad en un CD, disco duro o directamente en la nube para instalarlo posteriormente. Ten en cuenta haber copiado o descargado configuraciones de programas y otros datos importantes que se perderán cuando se instale de nuevo el sistema operativo.
Antes de nada, si tu ordenador es portátil conviene que lo tengas enchufado a la corriente, pues si se le acaba la batería mientras se formatea, el proceso se interrumpirá. Ahora, te explicamos paso por paso cómo hacerlo:
Si tu PC tiene un programa de crear copias de instalación del sistema o ya las has creado anteriormente en un CD, te dará la opción para volver a instalarlo. Las últimas versiones de Windows cuentan con lo que se llama Windows Recovery, para realizar este proceso.
Inserta el disco de instalación del sistema o inicia el programa de Recovery. Con el programa puedes tener la opción de instalar el sistema de fábrica o en un momento determinado del tiempo, como indicamos anteriormente.
A continuación el programa te preguntará qué disco duro quieres elegir para instalar en el sistema. Se recomienda elegir la partición principal del mismo.
Después comenzará a realizarse la partición y luego la copia del sistema. Puedes configurar los archivos que quieres borrar los que vas a conservar.
Ahora el PC seguirá copiando los archivos que has querido salvar y borrando los que no, tras esto se reiniciará con el sistema operativo nuevo instalado.
Los ordenadores más actuales, en especial los portátiles son cada vez más fáciles de formatear gracias a estos programas de recuperación de datos e instalación, por lo que cualquiera puede hacerlo, además, en muy poco tiempo.
Otros consejos útiles pueden ser investigar acerca del programa de recuperación del Sistema operativo y datos que tiene tu ordenador, y qué procedimiento de formateo te resulta más sencillo.
Decide tu futuro con el Portal de Profesiones de Universia