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7 estiramientos que puedes hacer en la oficina

      
Si tomas precauciones tu jornada de trabajo no afectará tu salud.
Si tomas precauciones tu jornada de trabajo no afectará tu salud.  |  Fuente: Shutterstock
  • Pasar muchas horas sentado en la oficina puede ser realmente perjudicial para tu salud.
  • Como trabajador debes saber que es necesario tomar una postura correcta al sentarte en el escritorio para evitar o reducir posibles lesiones.
  • Si tienes alguna molestia o quieres evitar que estas aparezcan, estos estiramientos de oficina te serán de gran utilidad.

¿Trabajas en una oficina? ¿Permaneces demasiado tiempo sentado en un escritorio? Entonces, probablemente, te ha tocado vivir en tus propias carnes alguno de los dolores que estas extensas jornadas sentado pueden causar.

No es necesario ser un experto para saber que, muchas veces, estos dolores o molestias se producen por la adopción de una mala postura en nuestra forma de sentarnos. Ocurre especialmente cuando el trabajo se realiza con un ordenador, ya que debemos adoptar una postura específica de piernas, espalda, brazos y cuello para evitar molestias y lesiones, pero tampoco hay que ser un experto para curarlos.

La zona lumbar generalmente es la zona más afectada por las posturas típicas del trabajo en la oficina. El gran problema de esto es que lo que empieza por un pequeño dolor, rápidamente puede transformarse en una molestia permanente e incluso en una lesión crónica que requiera atención médica.

El mejor camino para evitar estos problemas es una postura correcta y ejercicios de estiramiento de manera frecuente a lo largo de la jornada laboral como forma de prevenir estas molestias. Cuando ya es demasiado tarde, en algunas ocasiones se puede resolver con una buena dosis de estiramientos pero, en otras, la única opción posible es consultar a un especialista.

¿Quieres cuidar tu salud mientras estás en la oficina? Practica de forma diaria estos 7 estiramientos y evitarás cualquier molestia: 

1) El abrazo

Ponte de pie y cruza los brazos sobre el pecho, intentando tocar el hombro opuesto con la palma de cada mano. Este abrazo a ti mismo te permitirá estirar los brazos y relajar los hombros, más aún si una vez que logras la posición anterior comienzas a elevar levemente los codos y mantienes la postura por unos segundos.

2) Levanta los hombros

Recuéstate en el piso boca abajo, pon las manos detrás de la nuca y eleva levemente tus hombros del suelo. Con esto estarás liberando tensiones de los hombros, cervicales y parte de la columna.

3) Rodilla al pecho

Recuéstate en el suelo mirando hacia el techo, flexiona las rodillas y mantén los pies apoyados en el suelo. Luego levanta una de las rodillas y llévala hacia el pecho ayudado de las manos. Si mantienes esta posición por 10 segundos y luego lo haces con la otra rodilla estarás estirando las piernas y también la espalda baja.

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4) Punta y talón

Ponte de pie y comienza a alternar tu punto de apoyo, primero párate sobre las puntas del pie y luego sobre el talón haciendo que las puntas se despeguen un poco del piso. Repítelo varias veces y estirarás las piernas de forma rápida y sencilla.

5) Estira los dedos

Cierra las manos y luego ábrelas estirando los dedos tanto como sea posible. Realiza este movimiento varias veces e intenta mantener los dedos estirados al menos 5 segundos cada vez.

6) Mira hacia los costados

Sentado con la espalda y la cabeza recta, procura girar tu cabeza hacia la derecha y la izquierda sin forzar el cuello, es decir, únicamente hasta donde puedas sintiendo una leve tensión, pero no demasiada. El objetivo de este estiramiento es relajar el cuello.

7) Brazos al cielo

Levanta los brazos por sobre tu cabeza y cuando se encuentren completamente estirados entrelaza los dedos de ambas manos. Luego intenta estirarlos más hacia arriba como si intentaras tocar el cielo. Con esto relajarás los brazos y también los hombros.


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