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Lo que Apple nos enseñó de Marketing

      
Lo que Apple nos enseñó de Marketing.
Lo que Apple nos enseñó de Marketing.  |  Fuente: Shutterstock

En líneas generales podemos decir que el Marketing es la disciplina que se especializa en analizar el comportamiento de los mercados y sus consumidores, estudiando la actividad de las empresas en su búsqueda de captar, retener y fidelizar clientes. Y si hay algo en lo que la compañía de la manzana es experta, precisamente, es la fidelización de clientes.

Bueno, de hecho… Apple no tiene clientes. Apple tiene fans. Fans que encuentran aceptación en la compañía que eligen para comprar sus dispositivos tecnológicos, fans que alcanzan la satisfacción de sus necesidades gracias a una combinación de innovación y búsqueda constante de la excelencia con un trato inmejorable hacia los consumidores de la marca. A lo largo de su historia hemos visto muchos casos en los que las opiniones de los usuarios determinaron cambios y renovaciones en determinados dispositivos de Apple, con lo que poco a poco los de Cupertino han ido transformando a sus clientes en verdaderos seguidores de la marca de la manzana.

Cada presentación de un nuevo producto de Apple marca un antes y un después en la agenda mediática. Cada uno de estos eventos acapara las portadas de los medios de todo el mundo, que no quieren perderse detalle sobre las más recientes innovaciones de los de la manzana.

Es que, con sus particularidades, Apple ha sabido moverse de forma inteligente en el campo del Marketing, usando esta disciplina a su favor. Y de forma casi inconsciente nos ha enseñado diferentes lecciones que vale la pena repasar.

Toma nota, esto es lo que Apple nos ha enseñado sobre Marketing:


- Diferente no es sinónimo de complejo

A pesar de que sus dispositivos pueden considerarse como disruptivos y completamente innovadores, Apple los presenta destacando sus prestaciones y las diferencias que poseen respecto a los productos de la competencia pero sin mostrarlos como complejos o difíciles de usar.

La clave para los de la manzana está en la simplicidad: sus presentaciones intentan demostrar los usos de cada dispositivo de forma sencilla, ofreciendo muestras en vivo y exposiciones en las que el uso de lenguaje tecnológico es prácticamente inexistente. Esto se debe a que la empresa quiere mostrar sus productos como novedosos, pero sin generar la sensación de que son complejos.



- El público imita lo que ve

Apple se ha caracterizado por el uso constante de influencers y personalidades destacadas de la cultura como promotores de sus productos. Esta es una tendencia cada vez más aplicada en el mundo del Marketing, que Apple ha logrado explotar al máximo. Es que a fin de cuentas los de la manzana comprenden que mayor visibilidad es sinónimo de un mayor número de ventas.



- El producto es para sus usuarios

Desde el comienzo Apple se ha preocupado por conocer la opinión de sus clientes acerca de los productos elaborados, ofreciendo diferentes vías de comunicación con la empresa. Por si fuera poco, además de permitir el envío de sugerencias Apple garantiza que estas serán escuchadas y tomadas en cuenta a la hora de fabricar nuevos productos e incluso mejorar las versiones de los ya ofrecidos.



- La curiosidad como bandera

Cada presentación de Apple se encuentra sumergida en un entorno de misterio pocas veces visto en otras compañías. Si bien sobre cada producto se generan cientos de rumores, hasta el punto de prácticamente lograr describirlos por completo antes de que sean presentados, Apple siempre logra mantener latente ese halo de misterio.



- Sorprender, siempre sorprender

A pesar de que los sitios especializados siempre adelantan algunas de las características de los nuevos dispositivos, los de la manzana siempre se guardan algún secreto para el final, algo que sorprenda y que termine de darle ese toque especial a cada una de sus creaciones.



- Las emociones importan

No es solo un móvil o un simple ordenador, para Apple cada uno de sus productos es un dispositivo único que puede solucionar diferentes problemas en sus usuarios. Y de este modo es que los presentan.

Apelando a las emociones, la empatía y el lenguaje visual, Apple logra hacer que sus usuarios conecten con los productos y no los consideren como un producto más, sino como uno especial.  

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