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Si vas a comprar un coche para ir a la universidad o al trabajo, consulta antes un informe de vehículo

      
Qué debes tener en cuenta si vas a comprar un coche.
Qué debes tener en cuenta si vas a comprar un coche.  |  Fuente: Shutterstock

Tus desplazamientos a la universidad o al trabajo se han vuelto interminables en transporte público y las malas conexiones te hacen perder parte del día en un tren o un autobús. Has decidido que es el momento de comprar un coche, más concretamente uno de segunda mano que te aporte independencia, libertad, rapidez, más tiempo para ti y… ¿cargas o deudas?

Todo es posible. Y es que hacerte con un vehículo de origen dudoso, con cargas financieras y administrativas asociadas o en malas condiciones es un gran problema que puedes evitar informándote bien antes de la compra.Previamente a la adquisición de un coche de segunda mano, deberás atender a su aspecto exterior -estado de la chapa, pintura, piezas, antigüedad, revisiones- y al interior -desgaste, fallos, kilometraje-, pero también al estado documental del mismo, en ocasiones el gran olvidado.

Solicitar un informe de vehículo antes de formalizar la compra te permitirá saber si quien te lo vende tiene potestad para hacerlo y confirmar que los datos que te ha dado son ciertos. Como sabrás, las taras en el estado de su carrocería, su suspensión, chasis, estabilidad del volante y pintura te pueden suponer un menor coste que solucionar los problemas documentales que pueda tener como un embargo, precintos financieros o reservas de dominio.

Datos del informe de vehículos a tener en cuenta antes de la compra

Como en otro tipo de inversiones, el acceso a información es condición indispensable para tomar la decisión más acertada, evitando asumir deudas y sanciones que no te corresponden. Una vez analizados los datos internos y externos del automóvil conviene acceder al informe de vehículo del mismo para evaluar su estado real y situación documental. Consultar esta información es sencillo a través de su número de bastidor del vehículo, valor que podrás encontrar en su chasis.

Durante la lectura del documento deberás atender detenidamente a estos 7 puntos:

1. Tasación en el mercado

El primer bloque que recoge el informe del vehículo es su identificación comercial: marca, modelo, matrícula, información sobre su matriculación, titulares y países donde ha sido registrado. Todos ellos, aspectos a tener en cuenta para conocer su antigüedad real, histórico y propietarios que lo han tenido bajo su titularidad.

2. Ficha técnica

Ante la compra entre particulares, es esencial contrastar la información proporcionada por el vendedor, confirmando su potencia, kilometraje y número de emisiones registrado en la última Inspección Técnica de Vehículos.

3. Situación de embargo

Que tu próximo vehículo se encuentre bajo embargo financiero no te permitirá circular con el mismo, situación que podrá empeorar si la entidad financiera procede a su embargo efectivo.

4. Precinto financiero

Otra de las situaciones jurídico-administrativas en las que podrás cambiar la titularidad del coche, pero no circular, es cuando sobre él existe un precinto financiero, una circunstancia que también podrás verificar en el informe de vehículo.

5. Reserva de dominio

Si el titular bajo el que se encuentra adscrito el coche en la actualidad pidió un préstamo al que aún tiene que responder, no podrás comprar ni conducir con el turismo hasta su pago y cancelación se haga efectiva.

6. Exenciones fiscales

Si, por el contrario, el vehículo fue matriculado bajo el nombre de una persona con minusvalía deberán pasar al menos cuatro años para poder cambiar su titularidad. Además, si el propietario estaba exento del pago del impuesto de matriculación, deberás presentar el justificante del mismo para poder ponerlo a tu nombre y efectuar su pago en el caso de tratarse del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

7. Inspección Técnica del Vehículo

Aunque puedes ponerlo a tu nombre con independencia de si ha pasado la última inspección, hacerlo de esta manera se anotará en su permiso de circulación siendo indispensable realizarla antes de rodar con él.


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