text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Trucos para dormir mejor a partir de los 30

           Autor: María Moreno Sierra
Trucos para dormir mejor a partir de los 30
Trucos para dormir mejor a partir de los 30  |  Fuente: Shutterstock

Todos hemos oído alguna vez hablar de la crisis de los 40, aunque también es posible notar una serie de cambios cuando se acerca la treintena. Y no solo me refiero a aquellas personas que se compran una guitarra, se dedican a viajar o dejan el trabajo, sino que a partir de los 30 es posible que  te cueste más conciliar el sueño o descanses peor. ¿Quieres conocer los trucos que te permitirán volver a disfrutar del placer de dormir?  

Aunque para ti puede parecer todo igual, tu noche de sueño se divide en varias fases o estadios, cada una de una duración aproximada de 90 a 120 minutos: sueño liviano, sueño ligero, sueño profundo y sueño MOR. Puede ser que a lo largo de la noche intercales estos estadios con fases REM o sueños paradójicos.

Los niños pasan más de la mitad de su sueño en la fase MOR, y conforme nos vamos haciendo más mayores, la vamos reduciendo a favor del estadio de vigilia (sueño liviano). A partir de los 30 años, la fase IV solamente dura alrededor de un 25% del tiempo. En este estadio aparecen las denominadas ondas Delta, unas oscilaciones íntimamente relacionadas con la calidad del sueño.

¿Entiendes? A partir de los 30 años, nuestro sueño profundo se reduce, perdiendo también calidad del sueño y horas de descanso. Los hombres pierden la mitad de las ondas Delta con la llegada de la tercera década, mientras que en las mujeres esta cifra es del 25%, ya que el otro 25% lo pierden a lo largo de su vida y hasta la llegada de la menopausia.

Aunque puede parecer un asunto menor, la calidad del sueño influye en todos los aspectos de nuestra vida. Si estamos más cansados, tendremos menos ganas de trabajar y más dificultad para concentrarnos en los estudios. Además, la salud también se puede ver afectada. Por suerte, aún hay algo que puedes hacer. Adopta las siguientes pautas de comportamiento y mejora la calidad de tu sueño independientemente de la edad:

Trucos para dormir mejor a partir de los 30

  • Si quieres echarte la siesta, ponte la alarma a los 20 minutos, justo antes de que alcances el sueño profundo.
  • Intenta cenar unas 3 o 4 horas antes de irte a dormir, elaborando siempre una dieta sana, equilibrada y ligera.
  • Después de cenar, nada de cafeína, teína, chocolate, azúcar u otro tipo de estimulantes.
  • Asegúrate de que tu piel está captando durante el día una suficiente cantidad de sol, ya que la melatonina es clave en la conciliación del sueño.
  • Por este mismo motivo, apaga todos los aparatos electrónicos para que no haya ninguna lucecita blanca o azul que te despierte.
  • Elabora una rutina antes de ir a dormir para preparar al cuerpo y que el organismo entienda que es hora de descansar. Por ejemplo, minutos antes de meterte en la cama, lávate los dientes y la cara, échate la crema facial y ve al baño.
  • También ayuda el conocer ciertos ejercicios de meditación que te ayuden a conciliar el sueño, como la fórmula 4-7-8.

 

Estos trucos no son 100% infalibles, pero sí que te ayudarán a mejorar la calidad del sueño, a descansar mejor y a afrontar la vida con más energía y vitalidad.


Tags:

María Moreno Sierra

Soy una treintañera madrileña cuya vocación siempre ha sido la comunicación. San Agustín dijo: "El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página". Yo no podría estar más de acuerdo.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.