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Cómo generar nuevos hábitos según un psicólogo de Stanford

      
Cómo generar nuevos hábitos según un psicólogo de Stanford.
Cómo generar nuevos hábitos según un psicólogo de Stanford.  |  Fuente: Shutterstock

Generar un nuevo hábito requiere paciencia y constancia, que solo se logra si sigues un plan. El psicólogo y científico de la computación BJ Fogg de la Universidad de Stanford, estudió durante dos décadas el comportamiento humano y creó el método Hábitos Diminutos, que desarrolla en un programa gratuito online de cinco días al que puedes unirte. Más de 28 mil personas ya lo hicieron y se sienten capaces de cambiar sus hábitos para lograr las metas que se proponen.

Programa Hábitos Diminutos

El programa nació en 2011 con el propósito de  enseñar a crear hábitos rápidamente que sustituyan a otros irracionales o de poca utilidad. Por ejemplo, cuando necesitas realizar una búsqueda en Internet es probable que accedas automáticamente a Google cuando existen cientos de buscadores diseñados para satisfacer necesidades específicas de temas concretos.  El método que emplea se sustenta en varias teorías psicológicas orientadas al aprovechamiento del entorno cotidiano para generar un nuevo hábito saludable o útil.

 Cumplir pequeños objetivos aumenta la confianza en ti mismo para crear metas mayores vinculadas con tu carrera, tu trabajo o tus relaciones personales. Reescribirás tu identidad asociándote a alguien que tiene éxito y eliminarás las barreras conscientes o subconscientes que existen en tu vida y te impiden alcanzar aspiraciones.

Insertar hábitos en la rutina

El cerebro debe prepararse para aceptar el cambio paulatinamente e incorporarlo a la rutina, por lo cual es preciso realizar pequeños ajustes en la forma de hacer algo. Comienza diseñando cambios mínimos de comportamiento que se ajusten a tu rutina sin esfuerzo, para cumplirlos diariamente hasta incorporarlos y felicitarte por tu logro.

Por ejemplo, cada vez que tiendas la cama, arregla los cojines del sillón o enrolla el cargador de tu móvil antes de guardarlo en el sitio que habitualmente destinas para este. Son hábitos diminutos que se deslizan en tu cotidianidad rápidamente y te impulsan a desarrollar metas de mayor magnitud. El secreto que esconde este método es la motivación: cuanto mayor sea tu nivel de entusiasmo por los objetivos que vas cumpliendo, mejores serán los resultados a largo plazo y en niveles más altos.

Pasos para cambiar de hábitos

Una vez que hayas logrado insertar pequeños hábitos en tu rutina, estás listo para pasar a retos mayores. Lo primero que debes hacer es reconocer en qué plano deseas generar el nuevo hábito: disminuir el estrés en el trabajo, mantener el contacto con tus viejos amigos una vez por semana, estudiar a determinadas horas, etcétera.

Después de identificarlos, establece qué acciones sencillas puedes efectuar para modificar tu realidad, como descargarte una aplicación de relajación para escuchar en el viaje a la oficina, crear un grupo de Whatsapp con tus viejos amigos o trasladar 15 minutos de estudio al nuevo horario elegido. Sé consciente de tus logros y recompénsate cada vez que obtengas un resultado positivo, sin importar su magnitud. También puedes realizar el curso gratuito Hábitos Diminutos para guiarte en todo el proceso.


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