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El aburrimiento: causas y trucos para combatirlo

           Autor: María Moreno Sierra
El aburrimiento: causas y trucos para combatirlo
El aburrimiento: causas y trucos para combatirlo  |  Fuente: Shutterstock

El aburrimiento es uno de los principales problemas de las sociedades modernas. Si no lo crees, ¿cuántas veces piensas a la semana que tu vida es aburrida? ¿Te encuentras a menudo sin nada que hacer? Si sufres algunas de estas situaciones, debes estar alerta, ya que las personas que se aburren con facilidad tienen una mayor tendencia a padecer depresión y ansiedad. Además, suelen sufrir problemas para relacionarse socialmente y bajo rendimiento laboral.

Hay dos tipos de personalidades que son más propensas a padecer aburrimiento. La primera la forman toda esa gente que necesita unos mayores impulsos para sentirte emocionado. Seguro que conoces a alguien que con solo ver una película en el sofá de su casa es feliz, mientras que otros necesitan estar en constante búsqueda de nuevas aventuras. ¿Qué les sucede a estas personas? Que su día a día suele ser más aburrido que el del resto de sus familiares o amigos. La segunda categoría está constituida por las personas que desean hacer cosas arriesgadas y divertidas, pero sienten miedo de salir de su zona de confort. Esta gente suele vivir atormentada, siempre sintiéndose infeliz y aburrida de su propia vida.

Sin embargo, es importante matizar que el aburrimiento no siempre es malo. Sentirse aburrido de vez en cuando nos ayuda a mantenernos motivados, fomentando la curiosidad y animándonos a probar todo aquello que siempre hemos querido hacer.

Según la Real Academia Española, el aburrimiento es el "cansancio del ánimo originado por falta de estímulo o distracción, o por molestia reiterada". ¿Qué habrá que hacer para combatirlo? Encontrar una actividad con la que puedas comprometerte al 100%. Quizás, en tu caso, se refiera a una cena con tu pareja, un momento de lectura, una mañana cosiendo o una tarde de jardinería. Lo importante es olvidarse del tiempo y dejarse llevar.

Los psicólogos llaman a este momento Flow o Corriente. Si miramos el gráfico elaborado por Bite Size Psych, podremos entenderlo mejor. La ilustración muestra las habilidades que puedes realizar y el nivel de dificultad que encuentras al practicar cada una de ellas.



Podrás llegar al Flow de forma más natural si realizas una actividad que puedas alcanzar, aunque requiera un cierto grado de desafío. ¿Qué pasa si la práctica es demasiado difícil? Sufrirás ansiedad porque no serás capaz de alcanzar el objetivo. Si es demasiado fácil, volverás al estado de aburrimiento o apatía, ya que no requerirá el 100% de tu compromiso.

Ahora es tu turno para buscar una actividad, un hobbie o un deporte que te guste, e intenta, con el tiempo, alcanzar el Flow. Solamente así encontrarás el balance perfecto en el día a día que permita retarte a ti mismo y superarte en cada momento. Las personas que llegan a esta situación se muestran ante la vida más felices, siendo trabajadores más creativos, pasionales y motivados. ¡A qué estas esperando!


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María Moreno Sierra

Soy una treintañera madrileña cuya vocación siempre ha sido la comunicación. San Agustín dijo: "El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página". Yo no podría estar más de acuerdo.

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