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Las redes sociales y la discriminación

      
El estudio muestra los distintos modos que tienen hombres y mujeres de discriminar
El estudio muestra los distintos modos que tienen hombres y mujeres de discriminar  |  Fuente: Universia

El uso de Facebook se ha vuelto tan popular como cotidiano, y en esa cotidianidad también exponemos nuestros males. Tal es así que la preocupación por la discriminación a través de las redes sociales puso en marcha el proyecto Internet: Creatively Unveiling Discrimination (I:CUD), el cual tiene como objetivo brindar herramientas y crear estrategias para combatir los malos comportamientos en Internet.

Bajo este proyecto, sociólogos de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona decidieron estudiar las expresiones discriminatorias que utilizan los jóvenes en Facebook. El equipo utilizó una estrategia sociológica para detectar contenidos discriminatorios en casi 500 perfiles de usuarios provenientes de Italia, Reino Unido, España, Rumania y Bélgica. Los voluntarios, previamente avisados del estudio, dieron acceso a los investigadores para revisar los contenidos publicados en 2015. Cada comentario o actividad que consideraban discriminatorio eran evaluados, analizados y categorizados.

A partir de allí, notaron una diferencia entre quienes creaban los contenidos discriminatorios y quienes simplemente los compartían. Los hombres, en su mayoría tenían una forma “directa” de discriminar, ya que publicaban contenido claramente discriminatorio, en especial hacia grupos étnicos o culturas. Por el contrario, las mujeres aplicaban una discriminación más “indirecta” ya que lo hacían a través de likes o compartiendo contenido. Por su parte, las discriminaciones estaban ligadas a la apariencia física o a la situación socioeconómica.

Al categorizar las actividades discriminatorias, los investigadores entendieron que hay varias situaciones que pasan desapercibidas y llevan a una viralización más rápida sin comprender el valor que conllevan. La apariencia física, la homosexualidad o la clase social se pueden esconder fácilmente entre chistes o los famosos “memes” y su difusión provoca una naturalidad ante ellas. Combatir estos malos es un trabajo de todos, por lo que debemos estar atentos y utilizar las herramientas de Facebook para marcar los contenidos no apropiados o denunciarlos.

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