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Rumbo a los Oscar 2016: Mejor Corto Documental

      
Rumbo a los Oscar 2016: Mejor Corto Documental.
Rumbo a los Oscar 2016: Mejor Corto Documental.  |  Fuente: Universia

Ya casi llega el gran día, estamos a tan solo 9 días de la gran gala, de descubrir si nuestras predicciones son ciertas o si nos llevamos una sorpresa. Los candidatos ya empiezan a sentir la ansiedad, y las encuestas no dejan de arrojar resultados: los Oscar están a la vuelta de la esquina.

La categoría de Mejor Corto Documental reúne, justamente, a los documentales cortos. Generalmente intentan visibilizar en producciones cortas los problemas que azotan a distintas partes del mundo, para generar conciencia y poder prevenirlos. Una categoría en la que no hay nada dicho hasta el final, más que en cualquier otra, todo dependerá de lo movilizados que se sientan los miembros de la Academia ante cada una de estas producciones.

Este año, esta categoría se vuelve particularmente interesante en el marco de la polémica por la falta nominaciones para actores y trabajadores afrodescendientes. Esto se debe a que Roger Ross Williams, el primer director negro en ganar un Oscar a Mejor Corto Documental, arremetió contra los que intentan boicotear la ceremonia de premiación argumentando que esa no es la forma adecuada de promover la diversidad dentro de la Academia. El de Williams se ha convertido en uno de los casos paradójicos que explican esta acusación de discriminación hacia la AMPAS, pues para que un director afrodescendiente sea premiado en esta categoría debieron pasar 81 premiaciones.

Con o sin polémicas, faltan tan solo días para desplegar la alfombra roja. Cualquiera de ellas puede ganar, y la que lo haga visibilizará un problema que merece ser conocido y abordado con urgencia. Por eso analizamos las posibilidades de las 5 nominadas en la categoría de Mejor Corto Documental.

1. A girl in the river: the price of forgiveness

Este corto de Pakistán, realizado por Sharmeen Obaid-Chinoy, relata la cruda historia de las muertes de honor que anualmente se registran en ese país. Con el foco en una protagonista particular, se cuenta cómo es que miles de padres deciden sacrificar a sus hijas simplemente porque estas no logran contraer matrimonio con un hombre que sea de su agrado. Tradiciones fuertes que son cuestionadas de manera punzante, la firme convicción de contarle al mundo por qué estas muertes deben ser consideradas como crímenes (actualmente no lo son), y la necesidad imperiosa de comprender el sufrimiento de las víctimas, hacen de este documental el gran candidato de la categoría. Las desigualdades de género son un tema cotidiano en el mundo actual, la importancia que distintos organismos internacionales le han dado recientemente, y la tradición de la Academia de premiar realizaciones de este estilo llevan a creer que A girl in the river se quedará con la estatuilla.

2. Body team 12

David Darg y Bryn Mooser relatan la vida de los voluntarios de la Cruz Roja que trabajan en Liberia ante las epidemias de Ébola. Se centra en un grupo de hombres que debía encargarse de recolectar los cuerpos de los fallecidos por la enfermedad, y surge como una especie de homenaje a su valentía, intentando de alguna manera resaltar a estos héroes anónimos capaces de exponerse a un posible contagio para salvar a su país. Al verlo, no hay forma de abstraerse y pensar que es una ficción, la crueldad y crudeza de las imágenes nos atraen constantemente a la realidad. No se trata de comparar qué causa se llevó más vidas, si las guerras, las tradiciones o las epidemias; pero sin lugar a dudas, si la Academia considera la conmoción mundial que causó y continúa causando el Ébola, puede que esta sea la ganadora de la categoría.

3. Chau, beyond the lines

Courtney Marsh apela a llevarse la estatuilla con esta historia, una de las tantas que ha conocido viajando por el mundo, mientras se dedica a defender distintas causas sociales. En esta oportunidad, cuenta la historia de Chau, un adolescente con discapacidad que vive en Ho Chi Minh y sueña con convertirse en artista y diseñador de modas a pesar de sus dificultades. La fortaleza que Chau demuestra, la manera en la que sostiene sus sueños a pesar de las pocas esperanzas que su entorno le permite albergar, y la clásica pero infalible empatía que generan estos casos harán que quien vea este documental realmente se emocione. Una historia real y conmovedora, pero que, en comparación con las otras, no tiene tantas posibilidades.

4. Last day of freedom

Sus realizadores, Dee Hibbert-Jones y Nomi Talisman, deciden retratar un punto de vista poco usual: el de los familiares de quienes cometieron crímenes capitales. El shock, la dificultad para creer y procesar la noticia, las dudas, la negación y finalmente la aceptación de que ese hijo, amigo o hermano realmente manchó sus manos con sangre inocente. Original, por su perspectiva y también por las animaciones, pero que no termina de convencer completamente, pues deja la sensación de que podría hacerse algo mejor.

5. Claude Lanzmann: spectres of the Shoah

Este documental biográfico es una realización de Adam Benzine y trata sobre la vida del director francés Claude Lanzmann y su viaje de 12 años para realizar su famoso documental Soah, en el que relata historias del Holocausto. Ha sido presentado en distintos festivales, donde obtuvo buenas calificaciones, pues se lo considera como un filme interesante aunque algo perturbador. Si bien es una buena producción, tiene más valor por su contenido histórico que como documental en sí mismo, porque lo interesante de Lanzmann no es su vida sino su trabajo como director y pionero en la cinematografía referida al Holocausto.

 

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