Podría haber vida en Marte

Podría haber vida en Marte después de todo...
Podría haber vida en Marte después de todo...  |  Fuente: Universia

El pasado lunes 28 de septiembre, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció un hallazgo que han calificado de fascinante: Marte alberga agua en estado líquido, más precisamente corrientes de agua. Se sabía desde hacía varios años que Marte una vez había albergado agua corriente, y que actualmente el planeta contiene agua en estado sólido bajo la superficie, pero las implicaciones del descubrimiento son mayores de lo que se piensa, ya que según los científicos, podría significar que existe vida en Marte, aunque esto no es para nada seguro.

Según explica la investigadora del Centro Arnes de la NASA en Moffett Field, California, Mary Beth Wilhelm a la BBC, "es la primera vez que hay evidencia directa de la existencia de agua líquida en la superficie de Marte" y si bien se desconoce la procedencia del agua, cree que lo más probable es que provenga de la atmósfera, y que es probable que estas corrientes de agua salada se produzcan en la actualidad.

¿Podría haber vida en Marte?

La presencia de agua ha despertado el interés de la comunidad, ya que, como todos sabemos, el agua es esencial para la supervivencia de los seres vivos, por lo que es posible que haya vida en el planeta rojo después de todo. Si bien el hallazgo de agua líquida es considerado una "revolución científica", es necesario proceder con cautela y ser prudentes, aseguran los científicos, porque no la presencia de agua no necesariamente implica que haya vida en Marte, aunque sí lo hace más habitable.

Como explica Wilhelm, "es muy difícil determinar la respuesta a esa pregunta", y antes de llegar a alguna conclusión, lo primero será "determinar lo habitable que es el entorno, lo extremas que son las condiciones en el planeta". Se trata de una revolución precisamente porque “Marte no es el planeta seco y árido que pensábamos en el pasado”, asegura el director de ciencias planetarias de la NASA, Jim Green.

Entretanto, el investigador del Museo de Historia Natural de Londres abocado a los estudios sobre Marte, Joe Michalski, sostiene que lo increíble del descubrimiento es el hecho de que significa una posibilidad real de presencia de microbios en el planeta, organismos vivos unicelulares básicos. Indica además que "gracias al estudio de los extremófilos en la Tierra –microorganismos que viven en condiciones extremas- sabemos que algunos seres vivos no sólo sobreviven sino que prosperan en condiciones muy áridas, muy salinas o en cualquier caso extremas en comparación con lo que es habitable para un ser humano", y agrega que "de hecho, en la Tierra, allá donde encontramos agua, hallamos vida. Por eso el descubrimiento del agua en Marte durante los últimos 20 años es tan emocionante".

Futura misión en busca de vida

Wilhelm aclara que este descubrimiento requiere de muchos más estudios, y que seguramente en 2020 se envíe nuevamente al robot Curiosity "para buscar señales de vida", en paralelo con las investigaciones realizadas desde los laboratorios en la Tierra. Es fundamental "determinar cuánta agua hay y su origen, que todavía es un misterio. Esos serán nuestros siguientes pasos", afirma.

Además se está considerando la posibilidad de enviar una misión con tripulación, algo que "esperamos que nuestro descubrimiento actual lo haga más posible. Encontrar agua en la superficie de Marte hará más fácil que se pueda sobrevivir en el planeta y lo hará más barato", indicó la investigadora.

Lee también