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La ecuación para encontrar al asesino en los libros de Agatha Christie

      
La ecuación es infalible en la resolución de los libros de la autora británica.
La ecuación es infalible en la resolución de los libros de la autora británica.  |  Fuente: Universia

Con motivo del 125° aniversario de Agatha Christie, a celebrarse el próximo 15 de septiembre, el canal de televisión Drama puso en marcha una investigación para descubrir patrones en los libros, y han logrado descifrar una fórmula matemática capaz de revelar el asesino en las novelas previas a Hércules Poirot y Jane Marple.

El equipo se conformó por el Dr. James Bernthal de la Universidad de Exeter; el Dr. Dominique Jeannerod, investigador de la Universidad Queen’s de Belfast, y el analista de datos Brett Jacob.

Christie, autora de 72 novelas y 150 cuentos cortos, y dramaturga, mantiene el título en el Libro Guinness de Récords como la novelista más vendida de todos los tiempos, sólo comparable con William Shakespeare y la Biblia.

¿En qué consistió la investigación de Drama?

El equipo de investigadores analizó 27 novelas de la británica, entre ellos Muerte en el Nilo (1937) y Asesinato en el Orient Express (1934), y descubrieron algunos elementos interesantes, como que:

  • el asesino es probablemente un hombre si se trataba de un ahorcamiento
  • si la historia se produce en una casa de campo, las probabilidades de que el asesino sea mujer es del 75%
  • cuando el asesino es mujer Christie muestra sentimientos más negativos
  • el asesino es introducido en la mitad de la narración
  • es probable que el asesino tenga un vínculo sentimental o consanguíneo con la víctima
  • si en la historia hay muchos coches, el asesino es seguramente mujer
  • si hay muchos vehículos náuticos o aéreos, es probable que el asesino sea hombre
  • las asesinas se descubren a raíz de un tema doméstico
  • los asesinos se descubren principalmente a través de información o lógica
  • si el detective es Poirot y la causa de muerte es apuñalamiento, el asesino será nombrado más frecuentemente al comienzo de la narración
  • si la detective es Miss Marple y el motivo de asesinato es el dinero o un amorío, el asesino será mencionado al final de la novela

Dominique Jeannerod explica que “compilamos datos incluyendo el número de culpables mencionados por capítulo, el análisis de sentimientos al mencionar al culpable, las menciones de transporte y algunas referencias cruzadas con aspectos claves de las novelas”; y así “hemos podido descubrir patrones emergentes en diversos aspectos de las novelas de Christie, y que al agrupar por año, detective, género del culpable, motivo y causa de muerte, se formaron tendencias”.

Otro integrante del equipo, Brett Jacob, explicó que “al unir todos esos elementos, puedes construir una imagen de la identidaddel asesino y descartar personajes del grupo de sospechosos”.

Así formularon la siguiente ecuación:

Christie presenta rasgos similares en cuanto al estilo del lenguaje, la longitud del texto y de las oraciones en todas sus obras. Uno de los rasgos característicos de la británica es su simplicidad, el lenguaje de dificultad media y la repetición. De hecho, la palabra más utilizada por la autora es “dijo”.

Asimismo, el equipo descubrió que las novelas de Christie pueden resumirse a una lista de eventos:

  1. Se encuentra el cuerpo
  2. Se presenta al lector un claro grupo de sospechosos
  3. Se introducirá el detective
  4. Se producirán una serie de pistas falsas o maniobras de distracción
  5. El desenlace será rápido y eficiente, dejando al lector satisfecho

Según el Dr. Bernthal, la novela incluye unapista principal” que se revela a mediados de la novela y usualmente será destacada, de modo que el lector la recuerde.



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