¿Buscas audiolibros gratis? Aquí encontrarás los mejores audiolibros

Los audiolibros, un formato muy popular en el resto del mundo, ha comenzado a asentarse en España. Es una alternativa perfectamente válida para todas aquellas personas que o bien no tiene tiempo para leer, o simplemente no es su hobby pero les gusta escuchar historias. Si quieres adherirte a esta creciente tendencia, te mostramos los 10 mejores sitios para descargar audiolibros gratis de forma totalmente legal.

¿Buscas audiolibros gratis? Aquí encontrarás los mejores audiolibros
¿Buscas audiolibros gratis? Aquí encontrarás los mejores audiolibros  |  Fuente: iStock


Las 10 mejores plataformas para descargar audiolibros gratis

Los audiolibros son una gran manera de adquirir conocimientos y mejorar el sentido de la audición. En ciertas situaciones es difícil poder sacar un libro para poder leer y es mejor, simplemente, coger los auriculares, escuchar, aprender y reflexionar. Hoy en día existen muchas plataformas, apps y páginas web para descargar audiolibros gratis, pagando una tasa mensual o comprando el audiolibro en sí.

¿Dónde descargar audiolibros? Recursos gratuitos

1.  Amazon. Si bien este sitio tiene una de las colecciones más amplias de libros a nivel digital, la mayoría suele ser de pago. Sin embargo, puedes encontrar una sección con adudiolibros gratuitos, que puedes descargar de forma sencilla y legal.

2.  LibriVox. Para los usuarios de la Unión Europea, este sitio cuenta con voluntarios de todas partes del mundo que producen audiolibros mediante la lectura de clásicos y obras de dominio público. 

3.  AudibleEste sitio pertenece a Amazon, y cuenta con más de 180.000 archivos de audio, a los que puedes acceder gratuitamente durante 1 mes de prueba. Pasado ese mes deberás abonar una módica cuota para poder seguir accediendo a los libros.

4.  Lit2Go. Este portal es similar a LibriVox, con lecturas de libros de dominio público y licencia Creative Commons.

5.  Archive. Este sitio no sólo ofrece más de 11.000 audiolibros de obras de dominio público y Creative Commons, sino que además cuenta con grabaciones de antiguos programas de radio y lectura de noticias alternativas, entre otras cosas.

Recursos de pago

6.  iTunes. El sitio de Apple ofrece mucho contenido de calidad, de menor peso y más solvente, y ofrece 14 días de reembolso. Tiene contenido comercial, como los best-sellers y las sagas populares, todos en castellano y fácilmente descargables.

7.  Audimol. Este sitio es sumamente interesante, ya que no sólo encuentras una amplia biblioteca de libros en catalán, sino que además los libros en castellano no son los que típicamente encuentras en una librería online. 

8.  Audioteka. Aquí puedes descargar audiolibros pero con una pequeña diferencia: puedes escuchar gratuitamente los primeros 5 minutos e incluso una parte mayor del libro, como es el caso de la biografía de Steve Jobs, de la que puedes descargar 2:30 horas de lectura.

9. Sonolibro. Completa página con muchas opciones donde elegir. Además, tiene una sección donde puedes descargarte algún audiolibro de manera gratuita.

¿Es mejor escuchar que leer?

Escuchar audiolibros tiene grandes ventajas. Pero la pregunta que se hace casi todo el mundo es: ¿es lo mismo escuchar un audiolibro que leerlo? A nivel cognitivo, no es lo mismo escuchar que leer. Cuando leemos se activan ciertas regiones de nuestro cerebro, como por ejemplo las que tienen que ver con la imaginación.

Precisamente porque usamos la imaginación la lectura es una experiencia muy personal. No obstante, personas que tienen dificultades con la lectura o que quieren aprender un nuevo idioma encuentran en los audiolibros el apoyo perfecto para lograr su objetivo. 

Ventajas de los audiolibros

Los audiolibros más vendidos

Indicar cuales son los mejores es algo muy subjetivo y personal. Cada persona tiene su gusto y prefiere una temática a otra. Por eso, te dejamos una lista de los audiolibros más vendidos en todos los tiempos desde la web de Audioteka:

  1. “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”.
  2. “Steve Jobs”.
  3. “El líder que no tenía cargo”.
  4. “Padre rico, padre pobre”.
  5. “El poder del ahora”.

Y estos son los de los últimos meses:

  1. “El traidor”.
  2. “11 mentiras de las escuelas de negocios”.
  3. “Sapiens. De animales a dioses”.
  4. “El poder de los hábitos”.
  5. “Aprendiendo de los mejores 2”.

La lectura en papel es algo difícil de sustituir para aquellos amantes de los libros, pero puede ser una gran alternativa para muchas personas a las que les cuesta tomar el hábito de leer pero que sí les gustan las historias contadas. Y tú, ¿prefieres la lectura o la escucha?