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El sistema educativo español presenta importantes lagunas en relación a los niños con altas capacidades

      
El sistema educativo español presenta importantes lagunas en relación a los niños con altas capacidades

Alicia Rodríguez

Presidenta de la Asociación Española para Superdotados y con Talento, una organización que desde 1992 ofrece servicios y ayudas las personas con altas capacidades intelectuales

Los niños con altas capacidades no siempre reciben la atención necesaria
Los niños con altas capacidades no siempre reciben la atención necesaria  |  Fuente: Universia
¿Qué señales indican que estamos ante un niño con altas capacidades?

Podríamos decir que desde que nacen ya son más precoces en atención,  presentan menos tiempo de sueño, más fijación de mirada... Una vez cumplidos los 3 años aparecen otro tipo de precocidades como un rico lenguaje, el aprendizaje con la mínima instrucción, un alto sentido de la Justicia , una gran sensibilidad etc...

¿Qué tipo de atención necesitan estos niños?

Tanto de la familia, como del centro educativo y de la misma sociedad que les rodea. Indudablemente, habrá que respetar su ritmo de aprendizaje y terminar con burlas, mitos y estereotipos.

Sigue nuestro especial 'Superdotados' y descubre que implica ser una persona con altas capacidades
¿Es bueno separar a los niños superdotados del resto para proporcionarles una formación especializada?

No se trata de desarrollar solo la parte cognitiva de la persona, también es importante prestar atención al factor emocional y social para un verdadero desarrollo armónico. Ellos forman parte de la sociedady por tanto, se debe apostar por su completa integración en la misma.

¿Cómo se orienta a las familias en las que hay niños con altas capacidades?

Formando y documentando en las características de este colectivo de altas capacidades (AACC) informando de las necesidades que tienen desde menores para que así, puedan exigir la metodología de aprendizaje que les permita desarrollarse completamente.

¿A qué problemas pueden enfrentarse quienes a pesar de sus capacidades no reciben atención específica?

Muchos terminan por abandonar los estudios o asumir actitudes mediocres; también pueden experimentar frustración y desarrollar enfermedades psicosomáticas, depresiones, trastornos alimenticios… Otra variante son los “mal valorados” TDAH, que están muy de moda en este tiempo y que con frecuencia terminan sometidos a una dinámica de medicamentos y terapias para poner freno a su hiperactividad.

¿Cree que España dispone de un sistema de atención adecuado para las personas superdotadas?

El problema del sistema educativo español es que pasa de puntillas por el colectivo, con el agravante de que lo poco que hay legislado a veces no se cumple. Existe un escaso conocimiento sobre el tema que unido a la negativa constante a recurrir a los expertos en AACC y psicólogos clínicos, impide la adecuada puesta en marcha de un protocolo de atención para los alumnos superdotados.

¿Qué comunidades autónomas ofrecen mejor cobertura?

La ley estipula que todas las comunidades autónomas deben ofrecer atención a los niños con altas capacidades dentro de las aulas. Sin embargo, la realidad es bien distinta y provoca que los alumnos se queden sin atender dentro del horario lectivo.

¿Cuáles son los aspectos que habría que mejorar en nuestro país para dar una respuesta adecuada a los niños con altas capacidades? 
  • Imponer una verdadera política Educativa para este colectivo
  • Un Equipo especializado por zona que no solo valore, sino que también lleve un seguimiento.
  • Que las adaptaciones curriculares legisladas se pongan en marcha sin tantas trabas
  • Formación obligatoria de docentes e orientadores en los institutos
  • En  Educación Infantil pasar una prueba preliminar a todos, para desde pequeños conocer las diferencias individuales que presenta cada alumno y así poder atenderles antes de que presenten dificultades
  • De igual modo, deberían realizar este preliminar a los ya matriculados en los diversos cursos
  • Compactar temario y no hacerles repetir contenidos cuando ya los saben
  • Apostar por un “carril de aceleración” según superen materias
  • Olvidar la Educación reglada por edades, porque no todos somos iguales

 

 

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