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Entrevista

"Los millenials son la generación más diversa culturalmente", opinó Alejandro Iborra Cuéllar

      

Alejandro Iborra Cuéllar

Profesor Titular del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Alcalá.

  • ¿Cuáles son las características que definen a los millennials?

Generalmente son 7 las principales características de la generación “millennials”, referido a los nacidos con posterioridad a 1992, al menos desde una perspectiva anglosajona (Howe y Strauss, 2009):

- Es la generación más diversa culturalmente hablando.

- Están acostumbrados a trabajar en grupo, en este sentido, son menos individualistas. Les gustan los trabajos prácticos, experienciales, más si son colaborativos y además si pueden compaginar varias tareas a la vez.

- El logro académico se valora, así como el estar socialmente interconectado, sobre todo por medio de nuevas redes sociales (snapchat, Instagram…) que van además cambiando muy rápido (Twitter y Facebook están más en desuso). La importancia de tener éxito influye en el mayor énfasis que se da a planificar, gestionar el tiempo para poder encajar diferentes actividades en las que participan.

- Se sienten especiales en cuanto a considerar que está en sus manos la posibilidad de influir en el futuro político y económico de su país. En principio confían en las instituciones sociales y su aportación a las mismas.

- Se sienten protegidos o respaldados, sobre todo por crecer en entornos sociales y parentales definidos por están muy atentos a sus seguridad. De ahí que es común el término de “padres helicópteros”, que justamente definen cuidadores sobrevolando a cierta distancia, pero velando por la seguridad y bienestar de sus hijos, ayudándoles en sus procesos de toma de decisiones.

- Confían que su situación económica será mejor que la de sus progenitores, en ese sentido son optimistas.

- Son más convencionales, proclives a seguir normas y reglas establecidas. En este sentido podemos decir que son menos rebeldes, o que logran de identificarse más con los valores de sus padres.

 

  • ¿Qué impacto social, político y cultural tiene ésta generación en nuestro país?

En nuestro país, España, podríamos matizar todo lo anterior por la influencia fundamental que ha supuesto vivir la Crisis Económica, desde 2008 hasta la actualidad. La vivencia de esta crisis ha generado probablemente un mayor realismo y pragmatismo a la hora de percibir la importancia de prepararse bien para un futuro laboral incierto, lleno de incertidumbres, no sólo acerca de la posibilidad o no de conseguir un empleo, sino de la calidad de dicho empleo en cuanto a salario, horarios e incluso la posibilidad de tener que emigrar de la ciudad de origen, a otra ciudad e incluso país. Autores como Aleix Saló (y sus retratos generacionales en formato comic) dan buena cuenta de la traducción de la generación millennial al contexto español, en el término “generación burbuja ”.

La mayor implicación social y política de esta generación, junto al contexto de la crisis, también podría explicar parte de los movimientos sociales experimentados últimamente en España, como el 11M (la acampada social en la plaza de Sol de Madrid que dio lugar a una revisión de la participación política de este país, que culminará justamente en las próximas elecciones nacionales de Diciembre de 2015).

No obstante esta mayor implicación política, reforzada por una comunicación mucho más ágil en las redes sociales, convive también con el grupo denominado “Ni-ni”, caracterizado por grupos que ni trabajan ni estudian, que se sienten excluidos de la vida sociopolítica y económica del país, y que podrían seguir vías de nula participación social, de consecuencias más impredecibles.

 

  • ¿Puede considerarse a los millennials una fuerza de cambio social? ¿Por qué?

Sí podría considerarse un fuerza de cambio social, sobre todo si sus aspiraciones por influir en su realidad social inmediata, de tener en cuenta su teóricamente mayor formación educativa, sus expectativas de logro, consiguen encauzarse en grupos políticos con los que se identifiquen. Los movimientos de indignación y reivindicación social que han llenado nuestros espacios públicos los últimos dos años, de una manera pacífica (reivindicando políticas sociales, educativas, sanitarias, etc…) son un ejemplo de esto.

 

  • ¿Cuál es el mayor reto que enfrentan actualmente los millennials (en cuestión laboral, política, social, económica, tecnológica, etc.)?

Cualquier salida de la crisis económica actual que no implique un cambio en las condiciones del mercado laboral, incluso un cambio en los formatos de participación social y política, lo que incluye una mayor comunicación con nuestros representantes políticos, llevaría consigo una fuerte decepción. En este sentido las expectativas de cambio son grandes, y por lo mismo, las posibilidades de decepción son igualmente grandes. Ese es probablemente el principal reto. Igualmente compaginar unas necesidades económicas básicas, cada vez más difíciles con la reducción en los salarios, la incertidumbre asociada a los contratos temporales, el encarecimiento de los alquileres o precios de las viviendas, con necesidades crecientes de ocio y de interconexión social por medio de un consumo actualizado de las nuevas tecnologías, una postergación de sucesos vitales importantes relacionados con la creación de relaciones de pareja estables, la paternidad, etc…

 

  • ¿Cuál sería el factor que determinaría la decadencia de los millennials?

Como decía anteriormente, la decepción por una situación socioeconómica que no responde a las inquietudes y expectativas de cambio generadas.

 

  • ¿Cuál cree que puede considerarse como el aporte más importante de los millennials a la sociedad?

Frente a otras generaciones como la generación X, que era mucho más pesimista, rebelde, independiente, esta generación aporta su mayor sentido de colaboración grupal, su sentido de optimismo a la hora de conseguir sus objetivos y tratar de luchar por ellos, su mayor preocupación por cuestiones sociales de las que participa, etc.. etc… Desde luego el haberse convertido no tanto en consumidores culturales como en creadores culturales. Las expectativas de una mayor implicación social, podría considerarse su aportación fundamental.

No obstante hay una puntualización que convendría tener en cuenta. El término generación, como ésta de Millennial, no deja de ser una gran generalización. Como todo intento de definición, este tipo de términos muchas veces más que describir termina prescribiendo cómo actuar en determinados contextos sociales y políticos. Probablemente este grupo generacional se caracteriza más por la diferencia que por la uniformidad. Atender a las necesidades diferentes de cada miembro nacido a partir de comienzos de la década de los 90, es probablemente el principal desafío que atender.

 



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