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Entrevista

"A medida que avanzan la edad y el poder adquisitivo, el consumo de drogas ilegales aumenta entre los jóvenes"

      

Inspectora del Cuerpo Nacional de Policía

Inspectora del Cuerpo Nacional de Policía, responsable del 'Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos'.

Las políticas de sensibilización sobre los efectos de las drogas son cada vez más efectivos
Las políticas de sensibilización sobre los efectos de las drogas son cada vez más efectivos  |  Fuente: Universia

Con el objetivo de prevenir el acceso de los jóvenes a las drogas en los entornos educativos, el Gobierno lleva a cabo diferentes programas de sensibilización. En uno de ellos, el Cuerpo Nacional de Polícia (CNP) cumplen un papel fundamental. Para conocer un poco más sobre la acción que llevan a cabo los miembros del CNP y el contexto educativo español en la lucha contra la drogadicción, hemos contactado con una de las Inspectoras responsables del programa. Esto es lo que nos ha contado:

¿Qué acciones lleva acabo la Policía para prevenir el consumo de drogas en los entornos educativos?

En cuanto a las acciones preventivas, hay que hacer referencia a la Instrucción número 7/2013 de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre el 'Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos', en el que se articula, entre otras actuaciones, las previstas para prevenir el acceso a los menores a las drogas y al alcohol. En la citada Instrucción se incluyen también aquellas medidas preventivas y de respuesta específica orientadas a prevenir los problemas derivados del tráfico de drogas, principalmente a través de la vigilancia policial y la desarticulación de puntos de venta en el entorno de los centros escolares.

La prevención que se persigue es básicamente, sensibilizar y concienciar a los jóvenes sobre los riesgos asociados al consumo de drogas e informar y educar a los jóvenes, para que desarrollen estilos de vida positivos. Se presta cada vez más atención al desarrollo tanto de actividades centradas en la educación y la prevención, así como de actividades de formación y sensibilización para profesionales.

Dentro de las actuaciones preventivas:

  • Se imparten charlas, actividades y conferencias en los Centros educativos por expertos policiales, para mejorar el conocimiento de los jóvenes sobre los efectos negativos del consumo del alcohol y de las drogas.
  • Se facilita información a la Comunidad educativa, concretamente a los padres y profesores, sobre pautas de detección de comportamientos asociados al consumo de drogas.
  • Actividades complementarias dirigidas a incrementar la concienciación de los niños y jóvenes sobre los riesgos asociados al consumo de las citadas sustancias.
  • Campañas puntuales donde se concentran un mayor número de actividades de carácter preventivo.
  • Vigilancia policial del entorno de los centros escolares, poniendo mayor atención a la detección de los posibles puntos de tráfico minorista y la desarticulación de los mismos, teniendo en cuenta los horarios de entrada y salida de los alumnos, periodos de recreo y de actividades extraescolares.
¿Qué canales de denuncia existen?

Los canales de denuncias que existen para poner en conocimiento a la autoridad competente un supuesto de consumo de drogas y alcohol o tráfico de sustancias estupefacientes en los centros educativos o en sus entornos son los siguientes:

  • Los Delegados de Participación Ciudadana. Es el enlace entre la Comunidad educativa y la Policía.
  • Correo electrónico: seguridadescolar@policia.es / participa@policia.es
  • Comunidad educativa (profesores, padres y alumnos).                              
  • Teléfono de contacto; 091
  • Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC).
  • Alercops; aplicación de seguridad ciudadana para dispositivos móviles. Permite enviar al 091 desde un Smartphone una alerta de delito o situación de riesgo de la que está siendo víctima o testigo, para ser atendido de manera rápida y eficiente.
  • GRUME; entre otras funciones, lleva la protección de los menores infractores.
  • Fiscalía de Menores.
Cuando se denuncia un caso relacionado ¿cómo actúa la Policía?

Si se denuncia un caso de consumo o tráfico de sustancia estupefaciente en un centro educativo o en sus entornos, el Delegado de Participación Ciudadana solicitará y recabará información sobre el caso concreto para su derivación a las unidades policiales competentes.

En el Cuerpo Nacional de Policíaexisten Unidades, Brigadas, y Grupos especializados en asuntos de drogas. La Brigada de Policía Judicial a través del Grupo Especializado de Estupefacientes, es el que se ocupa de la operatividad, la investigación y todo lo que rodea el mundo de las drogas en todas sus vertientes, en el caso de los menores, y siempre velando por el interés superior del menor, la actuación policial se tiene que ajustar, en todo caso, a la Instrucción 11/2007, de la Secretaria de Estado de Seguridad, por la que se prueba el “Protocolo de actuación Policial con menores”.

No obstante, además del personal especializado, se encuentra también el resto de Agentes Policiales Uniformados de otras Unidades (Zetas Radiopatrullas, Unidades motorizadas, U.P.R., G.O.R, etc.), que cuando detectan o conocen un tema relacionado con el tráfico o consumo drogas, actúan según las pautas fijadas en la legislación vigente, y posteriormente lo comunican a la unidad competente.

¿Cuáles son los logros más importantes que se han producido en relación con la percepción social del consumo de drogas y las tendencias de consumo en la población española?

Respecto a dicha cuestión nos debemos remitir al artículo publicado en Infocop el 25 de febrero de 2013, en el que el Delegado de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas contestando dicha pregunta utilizando datos del CIS.

Desde la perspectiva del 'Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos', y por la experiencia adquirida en los últimos años, los jóvenes siguen percibiendo que el acceso a las drogas es todavía demasiado sencillo en nuestra sociedad, motivo por el cual se trabaja más intensamente en la prevención al consumo, a través de la comunidad educativa, y la información, en los propios centros escolares, sobre los riesgos asumidos al consumo, colaborando para ello con instituciones expertas en la materia, en especial el Plan Nacional sobre las drogas.

¿Cuáles son las sustancias más prevalentes y la edad de inicio del consumo entre los jóvenes en España?

La edad media de inicio de consumo de drogas es diferente para cada sustancia y además va variando a lo largo de los años, así, y teniendo en cuenta los datos proporcionados por la Delegación de Gobierno sobre el Plan Nacional sobre Drogas y la Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, las sustancias más consumidas por este colectivo son las drogas legales: alcohol y tabaco, junto con el cánnabis. A medida que avanzan la edad y el poder adquisitivo el consumo de drogas ilegales como el éxtasis o la cocaína aumenta entre los jóvenes.

Uno de los problemas que afecta a toda Europa es el constante aumento de las llamadas drogas emergentes. ¿En qué situación se encuentra nuestro país respecto a esta amenaza?

Las drogas emergentes son sustancias que aparecen en el mercado de las drogas en un momento determinado y son una novedad. Pueden ser conocidas previamente o ser nuevas drogas, pueden haber aparecido anteriormente o nunca antes, y generalmente no están incluidas en las listas de sustancias psicótropas o estupefacientes y por tanto no son ilegales.

Según el Informe de la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (2011) considera que, en 2011 y en el grupo de edad 14 a 18 años, las drogas emergentes no constituyen un problema fundamental en el ámbito del consumo de drogas en España sino que, más bien, son objeto de consumos esporádicosy de “acompañamiento” a los consumos de las drogas de abuso más clásicas y de mayor extensión en nuestro país (alcohol, cannabis, cocaína, éxtasis, etc.), no obstante la mezcla de ambas sustancias, como bien reseñó el Delegado de Gobierno sobre el Plan Nacional sobre Drogas en la entrevista concedida a Infocop, contribuye a aumentar el riesgo de efectos no deseados y poco previsibles.

¿El tráfico y consumo de drogas en los entorno educativos han aumentado en los últimos años o es que la sociedad y los medios de comunicación están más concienciados con el tema?

Si se hace un análisis del contenido de uno o varios medios de comunicación, se puede observar que se trabaja más el tema de las drogas desde una perspectiva policial o judicial, que de prevención o asistencial. No es que haya aumentado el tráfico de drogas y el consumo en los entornos educativos en los últimos años, lo que ocurre es que las primeras, quizá captan más la atención del informador, y las segundas requieren de un conocimiento global del fenómeno de las drogas. Por ello desde el Plan Director se intenta trabajar dicho problema desde una perspectiva integral, por un lado desde la prevención del consumo a través del contacto directo con la comunidad educativa y por otro lado con medidas policiales permanentes para el control de la oferta minorista de drogas en el entorno escolar.



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