text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Entrevista

¿Puede tu forma de escribir determinar tu proceso de selección?

      
¿Puede tu forma de escribir determinar tu proceso de selección?

Sandra Calvo

Sandra Calvo finaliza sus estudios superiores de Criminología en el año 2008 en la Universidad de Alicante. En ese mismo año obtiene a través de la Sociedad Española de Grafología el Diploma por haber concluido de igual modo su formación como Grafóloga y Perito Caligráfo.

¿Qué se entiende por Grafología?

La palabra grafología proviene del griego Graphos (escritura) y Logos (tratado), pero más allá de su significado etimológico la grafología es un Test de los denominados Proyectivos, que se incluye dentro de los test de personalidad y que nos permite llegar a un conocimiento profundo del ser humano a través del estudio o análisis de su escritura o grafismo, entendiendo también por grafismo el garabato y el dibujo.

 

Lee también
» Empleo: ¿Puede la grafología determinar mi proceso de selección?

 

¿Qué es lo que se tiene en cuenta de la escritura en un examen grafológico?

En primer lugar conviene indicar que para que la muestra de escritura cumpla con los principios de idoneidad y pueda ser sometida a examen grafológico deberá reunir una serie de requisitos:

Será una carta manuscrita, espontánea. Se desaconseja que se trate de un texto dictado o copiado. La extensión mínima será de unas veinte líneas, aunque cuanto mayor sea la muestra mucho mejor, con firma y rúbrica de su autor al final. Deberá realizarse con el útil escritural que la persona use habitualmente. El papel será un folio blanco, sin pautar y el contenido del texto será irrelevante.

Conviene que el sujeto nos indique su edad, sexo y profesión aunque no necesariamente es indispensable para nuestro estudio.

A partir de aquí, analizamos principalmente ocho aspectos o géneros grafológicos que a su vez se dividen en subaspectos. Así, tenemos en cuenta el tamaño de la escritura, la forma de las letras, la dirección que siguen las líneas, la inclinación de las letras, la presión de la escritura, la cohesión o forma de unión entre letras, la velocidad de la escritura y el orden o impresión de conjunto, nos referimos tanto al orden externo (los márgenes) como al orden interno (signos de puntuación, párrafos, espacio entre líneas, palabras, zonas en blanco, etc.).

También tenemos en cuenta los denominados gestos tipo, que son movimientos escriturales que se repiten con frecuencia a lo largo del escrito y que confieren a cada individuo cierto grado de peculiaridad en su escritura. Como decía el profesor Augusto Vels, los podemos comparar con esos ‘tics’ que cada persona tiene y que le hace diferente de otra. A veces puede ser la forma de caminar, un rasgo, un comportamiento, etc. En la escritura ocurre igual y, precisamente por pasar más bien inadvertidos para el que escribe, cobran mayor importancia en el examen grafológico.

¿Cómo se puede identificar el talento a través de la Grafología?

Creo que todas las personas nacemos con talento para algo, todos tenemos ciertas aptitudes, cualidades, para desempeñar mejor una tarea u otra, si bien, el talento también es algo que se puede desarrollar. Por lo tanto creo que, en primer lugar tendríamos que hablar de tipos de talento, uno puede tener talento para los negocios o para llevar a cabo actividades de tipo creativo, también artísticas o plásticas y así un largo etcétera.

Para no hacerlo demasiado extensivo, sirva de ejemplo el caso de una persona que tiene por ejemplo talento para las ventas, un talento comercial. Estaríamos ante alguien con una gran capacidad de persuasión y gran comunicador. Una persona activa, dinámica, con facilidad para las relaciones sociales. En su escritura esto quedaría reflejado por un tamaño de letra grande, inclinada a la derecha, margen derecho pequeño e izquierdo grande, óvalos abiertos a la derecha, buena presión y escritura ligada.

¿Qué aplicaciones tiene esta disciplina en el mercado laboral?

Son múltiples los campos de aplicación en los que la grafología hoy día tiene cabida.

En el ámbito judicial, tanto el grafólogo como el perito calígrafo son tenidos en cuenta.

Para aquellos casos donde sea necesario determinar acerca de la autenticidad o falsedad de textos o firmas y en general cualquier documento objeto de análisis dentro del proceso judicial, el perito calígrafo es una figura relevante.

La grafología forense se aplica en aquellos casos donde se hace necesario determinar ciertas características psicológicas del autor de algún hecho delictivo.

Existen casos donde aparecen notas manuscritas de suicidas expresando sus últimas manifestaciones o los motivos que le llevaron a cometer el suicidio. Aquí el grafólogo hace una labor de investigación a la justicia y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado importante a través de la elaboración del informe psicografológico.

En el ámbito de los RR.HH cada vez son más las empresas que, a través de sus departamentos de Selección de Personal, solicitan los servicios del grafólogo a la hora de llevar a cabo un proceso de selección.

En el ámbito educativo la grafología también puede resultar útil ya que el profesorado podrá advertir ciertos rasgos en la escritura de sus alumnos que puedan estar indicando posibles conflictos, ya sean de tipo social, emocional, intelectivos, etc.

Muchos casos de timidez temprana o aislamiento en las primeras etapas de la educación, así como ciertas conductas agresivas y desórdenes emocionales pueden verse en las escrituras de muchos jóvenes.

En el ámbito de la orientación vocacional para determinar aquellas aptitudes o intereses que pueda tener el individuo y en base a ello indicarle las áreas en las que podría tener mayor capacidad de adaptación.

En el ámbito médico,a través de la denominada grafopatología, también tiene cabida ésta disciplina y es que muchas enfermedades antes de somatizarse en nuestro cuerpo se manifiestas dos o tres años antes en nuestra escritura. Los grafólogos no podemos en ningún caso emitir diagnóstico, esa labor queda absolutamente asignada a los facultativos.

También en el campo histórico la grafología nos puede ser útil para profundizar y conocer más acerca de un determinado personaje.

¿Qué detalles se perciben en un escrito que pueda descartar una candidatura de empleo?

Cuando un escrito llega a manos del grafólogo para ser analizado, en lo primero que éste se fija es en el ambiente gráfico. El ambiente gráfico es la primera valoración de conjunto que hacemos, es la primera impresión que nos causa el escrito. Comparándolo con una entrevista de trabajo sería como la primera impresión que un candidato causa a su entrevistador. Tras esa primera valoración de conjunto pasaríamos al análisis en mayor profundidad de los detalles.

El ambiente gráfico es la primera impresión que nos causa el escrito y es en lo primero que se fija el grafólogo

Ese ambiente gráfico o primera visión de conjunto puede determinar una tendencia positiva o negativa, de tal modo que, una escritura donde los aspectos grafológicos no guarden armonía entre sí quedaría descartada. Un texto mal organizado dentro de la hoja, de escritura confusa, con irregularidades notables a lo largo de todo su trazado, ya sean éstas en cuanto a tamaño de letra, dirección de líneas, inclinación de letras, etc., ya nos estará dando una visión global negativa. Si además en esta escritura aparecieran tachaduras, una presión pastosa o sucia, no asociada a un funcionamiento incorrecto del útil escritural, signos de puntuación mal colocados y faltas de ortografía, automáticamente no pasaría el filtro inicial y quedaría descartada.

¿Se puede modificar la escritura en función de lo que piden en una entrevista de trabajo?

No. El aspirante al puesto podrá procurar cuidar la forma del contenido del texto, evitar faltas de ortografía, mantener una estructura ordenada, un texto limpio, etc., pero no podrá conscientemente falsear su escritura, pues en el intento de que el autor quisiera modificar voluntariamente ésta, en su trazado siempre aparecerán rasgos, signos que le delatarán ya que al escribir, es sobre todo en los comienzos, ya sea de texto, párrafo, línea, palabra e incluso letra, donde queda plasmada nuestra parte más consciente pero a medida que avanzamos en el escrito también queda proyectada nuestra parte más inconsciente que se refleja en los finales.

El aspirante no podrá falsear conscientemente su escritura
¿Qué ventajas presenta frente a otro tipo de pruebas psicológicas?

Una de las principales ventajas que nos ofrece la grafología es que no es necesario conocer al candidato o contar con la presencia física de éste sino que basta con poseer una muestra de su escritura. Por lo tanto es una técnica proyectiva objetiva. En este sentido también ahorramos tiempo, ya que muchas veces los cuestionarios o formularios que se facilitan en otro tipo de pruebas suelen ser bastante extensos.

Otra de las ventajas, como hemos mencionado anteriormente, es no podemos modificar voluntariamente nuestra escritura. En otras pruebas, el candidato puede tener la tentación de modificar sus respuestas con el fin de obtener resultados diferentes que le beneficien, más aún si ya realizó el mismo con anterioridad y conoce las preguntas.

Una tercera ventaja sería que estamos ante una técnica mediante la cual podemos obtener una amplísima información contando tan solo con una muestra de escritura, ya que la grafología estudia aspectos intelectivos, comportamentales o conductuales, volitivos y emocionales del sujeto analizado. Así mismo puede arrojar resultados fiables en cuanto a competencias, ya sean éstas genéricas o específicas según el puesto a ocupar, aptitudes y factores motivacionales de la persona, entre otros. Se trata, en definitiva de una técnica bastante completa, de aplicación rápida, fiable y también económica.

¿Qué porcentaje de credibilidad tiene la Grafología?

La grafología tiene un alto grado de fiabilidad. De hecho se conoce que por ejemplo en Francia, en torno al 80% de las empresas emplean ésta técnica en sus procesos de selección y es considerada una herramienta de gran valor y utilidad y es que un buen análisis grafológico que cumpla con todas las garantías puede ahorrar al empleador tiempo y dinero.

Si bien es cierto que no podemos hablar del 100% de fiabilidad, los grafólogos coincidimos en que de los test proyectivos existentes, la grafología es el que aporta mejores resultados y es que se trata de una prueba que no podemos falsear.

¿Qué dice de nosotros la firma?

La firma, junto con la rúbrica, son dos elementos importantes a tener en cuenta a la hora de realizar un análisis grafológico completo. Mientras que el texto simboliza el “Yo manifestado”, es decir cómo somos en sociedad, cómo nos mostramos ante los demás, la firma simboliza nuestro “Yo íntimo o personal”, se refiere a cómo somos realmente en nuestra esfera privada, con familiares y amigos más cercanos.

La firma sería como nuestro sello personal. Sirve para representarnos ante los demás y también ante nosotros mismos.
¿En España se apuesta por la investigación psicografológica?

El problema que tenemos actualmente en España es que no contamos con centros o universidades que contemplen planes de estudio que gocen de un reconocimiento oficialpara poder desempeñar la profesión del grafólogo sin que ésta sea vista por muchos escépticos, como una pseudociencia, o sea incluida erróneamente dentro otro tipo de artes o ciencias ocultas, pues la grafología no es el arte de adivinar nada, sino que como ciencia cuenta con unas leyes que les son propias así como con un método de análisis y aplicación concreto para la correcta interpretación de los grafismos y por supuesto contamos con grandes maestros y grandes escuelas que durante años han llevado a cabo numerosos e importantes estudios de investigación gracias a los cuales hemos avanzado bastante.

Creo que aún nos queda camino por recorrer y sobre todo deberíamos tomar ejemplo de países como Francia o Argentina donde ahí si se le otorga ese reconocimiento oficial. También en Italia tengo conocimiento de que se imparte como carrera universitaria.

Con la irrupción de las nuevas tecnologías, ¿se percibe un cambio en la forma de escribir a mano?

Si. Las nuevas tecnologías sin duda han supuesto un avance importante y han abierto un nuevo frente a la comunicación. Con la llegada de Internet, los e-mails o correos electrónicos, etc., pudimos asistir a un proceso revolucionario en cuanto a formas de comunicarnos, pues las de ahora ya nada tienen que ver con las de años atrás.

Hoy día disponemos de toda la información que queramos al instante, podemos hablar con cualquier persona que esté en la otra parte del mundo a tan solo un ‘clic’ y esto sin duda es beneficioso. Lo que ocurre es que a su vez, se está perdiendo un hábito muy importante y que forma parte de nuestra esencia, que es el acto de escribir, la forma más primitiva que tenemos de comunicarnos y que parece ahora ya solo queda relegada a los primeros años de la enseñanza escolar, ya que también en las aulas la irrupción de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) está suponiendo nuevos hábitos de aprendizaje. Ahora prácticamente ya todo está informatizado, cada vez se escribe menos a mano y eso se nota, sobre todo en adolescentes y gente joven, que además en muchos casos cuentan con muy mala ortografía.

Pienso que de algún modo estamos asistiendo a un proceso de involución de nuestra escritura. Hemos sustituido el bolígrafo y el papel por el teclado y la pantalla del ordenador.

¿Un grafólogo es capaz de analizar de forma objetiva su personalidad en sus escritos?

Pienso que sí. Personalmente cuando observo mi escritura una y otra vez corroboro su alto índice de fiabilidad y es que ésta me describe bastante bien.

Cuando nuestras circunstancias cambian y por ejemplo pasamos por distintos estados emocionales, eso se refleja en nuestra letra.

Es curioso ver escritos de una misma persona y ver la evolución que ha seguido su personalidad analizando los escritos de las distintas épocas.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.