Grado en bioquímica: un futuro brillante por delante

Grado en bioquímica: un futuro brillante por delante  |  Fuente: Istock

¿Cuáles son las principales salidas profesionales para los Graduados en Bioquímica?

Las funciones, actividades y ámbitos profesionales que pueden desempeñar los graduados en Bioquímica son muy amplias. La formación muy cualificada que aportan estos estudios abre un amplio campo de profesiones que pueden desarrollarse. A esto hay que sumar que la tendencia mundial es un incremento de los recursos económicos y humanos que se dedican a la investigación.

El mercado laboral busca en alguien con un Grado en Bioquímica a futuros químicos analíticos, biotecnólogos, nanotecnólogos, científicos clínicos, técnicos de laboratorio científico, farmacólogos, científicos biomédicos, científicos forenses o  investigadores científicos en ciencias de la vida.

Otras posibles salidas laborales son las de bromatólogo, investigador agrícola, toxicólogo, ingeniero ambiental, inspector de seguridad y salud o examinador de patentes científicas, así como profesional de la investigación y desarrollo en el ámbito de las biociencias moleculares. Otras vertientes son las de docente, profesional de documentación y divulgación en este ámbito, o incluso la especialización en marketing y comercio de productos y servicios vinculados a la bioquímica.

Una demanda en aumento en España

Los estudios de Bioquímica, junto con los de Biología y Biotecnología, representan el 0,6% de la oferta de empleo que presenta el mercado laboral en España en 2018, de acuerdo con el último informe elaborado por Adecco e Infoempleo. Una cifra idéntica a la demanda que existe de graduados en Química (0,6%) y superior a la de Matemáticas y Estadística (0,4%). En el conjunto, el ámbito científico-experimental aporta al conjunto de la demanda de graduados universitarios un 3,42%. Aunque la demanda de graduados en Bioquímica vive un alza, como el de todas las disciplinas STEM, aún se encuentra lejos de las titulaciones más demandadas por las empresas, una lista encabezada  por Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial, seguidas por Ciencias del Trabajo y el doble grado en ADE y Derecho.

Encuentra la Universidad perfecta para cursar tu Grado en Bioquímica

El actual desarrollo científico tiene en la bioquímica una de sus áreas más dinámicas. Además, se aplica a sectores de desarrollo muy diversos, desde el agroalimentario hasta el medioambiental, pasando por el sanitario o el biotecnológico. Algunos de los sectores más visibles para el gran público son la investigación de enfermedades, la creación de nuevos fármacos o los estudios genéticos. En Universia te invitamos a buscar el centro universitario en el que puedas recibir esta formación de Grado en Bioquímica y que mejor se adapte a tus necesidades.

A pesar de que la demanda de profesionales en esta área es elevada, es aconsejable seguir especializándose con un posgrado que facilite una mayor formación concreta en algún ámbito profesional en el que se tenga especial interés por ingresar. Dominar el inglés y el alemán, lenguas en las que suelen publicarse las investigaciones más importantes, y mantener los conocimientos actualizados, resulta también imprescindible para aumentar la empleabilidad.