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¿Cómo lograr alumnos a prueba de robots?

      
Los robots son especialistas en datos, pero los humanos lo son en valores e interacciones sociales
Los robots son especialistas en datos, pero los humanos lo son en valores e interacciones sociales
  • La interacción entre el humana y las máquinas inteligentes debe ser sostenible y enriquecedora para todos los implicados.
  • ¿Qué puede hacer la educación para que los futuros profesionales sepan desenvolverse en trabajos automatizados?
  • En la era de la tecnología, la educación humanista es la mejor herramienta para enfrentarse a los nuevos retos formativos y profesionales.

La implementación de las máquinas inteligentes y la continua automatización de muchos procesos de trabajo, sustituyendo mano de obra humana, está llevando a que los expertos en educación y desarrollo se planteen dos grandes cuestiones.

Por un lado, cómo se debe de preparar la sociedad para adaptarse a estos nuevos contextos, comprenderlos y ver en ellos una oportunidad. Para que esto sea así, la respuesta ante el cambio no debe ser de miedo o usurpación, sino que el mejor enfoque es que este es el momento de una reinvención profesional para ser parte de esta nueva era digital.

A colación de lo anterior, también surge el debate en torno de cómo educar a los futuros profesionales, en una época en la se teme que la tecnología suplante más acciones humanas de las debidas o que el ser humano actúe como un esclavo de los robots, y no como un ser que posee habilidades que una máquina jamás podrá dominar.

El nuevo equilibrio educativo

Si el punto fuerte de las máquinas son los datos, el de los humanos son sus relaciones interpersonales y las interacciones sociales, por lo que cada parte puede proporcionar valor a todos los planos profesionales.

Como indica el escritor Gerd Leonhard, la educación debe de suministrase en un escenario equilibrado, en el que se inculque la relevancia del conocimiento STEM junto a lo denominan el ámbito HECI (Humanismo, Ética, Creatividad e Imaginación).

Por tanto, no todo es cuestión de impartir competencias técnicas y dar prioridad al sentido analítico y el manejo de software, sino que es el momento de reforzar conocimientos y experiencias de aprendizaje en las que se trabajen valores humanos, como la ética, el pensamiento crítico, la aportación de ideas y el planteamiento de soluciones.

Alumnos a prueba de robots

Es la forma en la que los expertos en el futuro de la educación han denominado los nuevos métodos de enseñanza en la que no se enseñe al humano a competir con la máquina, sino a convivir.

Exponen que se trata de una educación más allá de los centros educativos, sino de una forma en la que los humanos trabajen las habilidades que les permitirán una mejor capacidad de adaptación, coordinación y beneficio mutuo con la tecnología inteligente.

Hay que tener presente que la automatización y los robots permiten que las personas dejen de tener tareas rutinarias y repetitivas, de manera que puedan invertir todo su esfuerzo en capacidades exclusivas del humano, como ser creativo, conciliador o añadir un componente estético y emocional a todo lo que se genera.

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