Herramientas educativas basadas en machine learning

¿Cómo pueden las tecnologías basadas en IA integrarse y mejorar la educación?

Los docentes disponen de mejores recursos para controlar el rendimiento y personalizar el aprendizaje
Los docentes disponen de mejores recursos para controlar el rendimiento y personalizar el aprendizaje


Seguro que ya te has dado cuenta que tras consultar una web o haber buscado información sobre un producto en cualquier motor de búsqueda, al navegar por tus redes sociales te ha aparecido publicidad específica sobre ese producto o marca, de manera casi instantánea.

Esta optimización de la publicidad y de la captación del usuario se basa en la aplicación del machine learning al mundo del marketing y de las ventas.

Del mismo modo, esta tecnología tan potente se puede emplear en la educación para mejorar las experiencias de aprendizaje, personalizar el contenido y hacer un seguimiento exhaustivo del rendimiento de cada estudiante, de manera que se le pueda asesorar y orientar de la mejor forma.

Esta ha sido la tarea que todo docente ha intentado hacer con éxito con sus alumnos, y que ahora puede realizar de forma más efectiva gracias a las herramientas educativas que le permiten acceder a más información y hacer un seguimiento en tiempo real, lo que conlleva una mejor capacidad de reacción.

Los datos siempre han estado allí, solo que ahora el machine learning permite una mejor forma de recogerlos, procesarlos y usarlos para dar predicciones y analíticas fiables.

Herramientas educativas que integran la tecnología machine learning

Te presentamos algunas tecnologías que están integrando el machine learning en la educación

1) WriteToLearn

Es un programa automatizado pensado para el desarrollo de habilidades de escritura, lectura y comprensión de textos.

La herramienta no solo es capaz de evaluar y revisar el uso de la gramática y la ortografía, sino que también puede revisar el sentido del texto y la destreza en la redacción.

2) Turnitin

Es una herramienta muy útil en la educación superior para comprobar la autenticidad de los trabajos y detectar posibles plagios.

De esta forma, desde edades muy tempranas, se puede concienciar sobre la importancia de proteger la propiedad intelectual y la necesidad de citar datos e ideas de forma correcta.

3) Mangahihg

Es una herramienta educativa inteligente diseñada para trabajar las matemáticas.

El docente puede diseñar un proceso de trabajo en el que puede asignar tareas a sus alumnos y revisar el rendimiento y resultados de cada tarea, además de enviar diferentes tareas e instrucciones a cada uno de los estudiantes.

Se tratan de herramientas y tecnologías muy novedosas para estudiantes y profesores, por lo que su implementación y uso debe ser gradual y paulatino, de manera que todos comprendan su funcionamiento, efectividad y qué aporta al ámbito educativo.

Para los docentes se abre un mundo de posibilidades con las que atender a los retos educativos de la era digital y a las nuevas necesidades de los estudiantes para su exitosa integración laboral.

¿Cuáles son los países líderes en tecnología educativa?

Conoce los países que mejor están incorporando las nuevas tecnologías en la educación y cuáles son las características que los hace líderes en este ámbito.

Regístrate y conoce los países más avanzados en educación