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La Economía del Dato en las universidades

      
Los datos se consideran la materia prima para afrontar los retos de la era digital
Los datos se consideran la materia prima para afrontar los retos de la era digital
  • La trasformación digital exige en todos los ámbitos, universidades incluidas, la creación de un plan estratégico.
  • Repasamos algunos de los factores claves en el tratamiento de datos en las instituciones educativas.
  • Las nuevas tecnologías han facilitado el acceso al Big Data, pero también hay que ocuparse de otros aspectos para evitar un mal uso de esta potente herramienta.

En el último informe TIC 360º publicado por la CRUE se recogen varios aspectos relacionados con la transformación digital, no solo los retos a los que se enfrenta la Universidad, sino también recogiendo las propuestas que debe aplicar la Educación para adaptarse a la nueva era digital.

Las nuevas tecnologías son un recurso que puede hacer a la Universidad mejorar y evolucionar en algunas de sus facetas más complicadas, tanto en el enfoque de la docencia, la gestión de información y el aprovechamiento que puede extraer de todos los datos que recoge y posee.

Para ello, supone una renovación de muchos de los procesos que lleva a cabo y. como indica Santiago Postela en el informe, abordar el concepto del dato desde diferentes enfoques:

  • Valor del dato.
  • Propiedad del dato.
  • Riesgo asociado al dato.

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Los retos de la Economía del Dato

La Universidad siempre ha sido un espacio capaz de generar, recibir y almacenar cantidad de datos e información.

El problema surge cuando se comienzan a valorar todos esos datos que posee y se busca la manera de analizarlos, procesarlos y emplearlos para futuras estrategias.

Por todo esto, es necesario, al igual que está pasando en muchas empresas, que se incorpore la figura profesional del Responsable del Dato, de manera que se aplique una metodología y tratamiento del dato efectiva y regularizada.

Este profesional será imprescindible para gestionar la seguridad de la información, así como para aplicar métodos transparentes y aceptados por toda la comunidad universitaria y la sociedad.

Como recogen algunos expertos en Big Data, los datos generados en la actualidad son considerados el petróleo del futuro por la relevancia que tendrán en cualquier plan estratégico y en la toma de decisiones.

Las redes sociales o el ecommerce ya son los grandes generadores de datos y los que se están encargado de cualificar y añadir un valor al dato, del que aun desconocemos su potencial y todo lo que puede suponer, en un plazo no muy largo.

Learning Analytics

Es el campo en el que la Universidad puede sacar mayor provecho del Big Data para mejorar y adaptar sus procesos de enseñanza y conocer el impacto que tienen en alumnos y sociedad.

Esta herramienta permite hacer un seguimiento, asesoramiento y evaluación más exhaustivo de cada estudiante y, con ello, lograr mejor rendimiento de sus capacidades y reducir el fracaso académico.

Con esto también se consigue algo muy relevante en la transformación digital, que supone acercarse más a la experiencia del usuario y su comportamiento ante ciertos contenidos, actividades o programas de aprendizaje.



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