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Los posibles riesgos de los asistentes virtuales como Siri

      
Gracias al Machine Learning los asistentes virtuales son tan potentes
Gracias al Machine Learning los asistentes virtuales son tan potentes  |  Fuente: Universia
  • Muchos de los teléfonos móviles y dispositivos modernos incorporan asistentes virtuales.
  • Para los usuarios estos pueden ser de gran ayuda a la hora de realizar determinadas acciones, pero también pueden ser problemáticos.
  • En manos de hackers este tipo de asistentes pueden ser verdaderos enemigos.

Siri es quizá el más conocido y popular de los asistentes virtuales, pero no es el único. Amazon Echo, el producto estrella de Amazon, e incluso Google Home también manejan sus propios asistentes virtuales.

Estos se utilizan en tabletas, teléfonos inteligentes, coches, altavoces y dispositivos electrónicos de todo tipo. Su función es la de facilitar determinadas tareas a los usuarios.

Mediante un simple comando de voz, estos pueden realizar órdenes como abrir determinada aplicación, enviar un mensaje, leer un correo, encontrar un archivo perdido e incluso encender un coche. Basta con darles la orden para que estos realicen lo que se solicita.

Contar con asistentes virtuales en dispositivos inteligentes implica, por tanto, nuevas oportunidades y facilidades para los usuarios. Pero al mismo tiempo, implica nuevos riesgos de seguridad ante posibles hackeos o fallas de la Inteligencia Artificial.

¿Qué riesgos se corren con un asistente virtual?

El número de cuenta bancaria, el de la tarjeta de crédito, el número de teléfono, el lugar de residencia... Son algunos de los datos más comunes que se transmiten a estos asistentes al solicitarles una acción.

El problema más grande de estos es que, mediante trucos y engaños, los hackers pueden convertir los micrófonos en dispositivos de escucha y así registrar todos los sonidos, datos personales y contraseñas que una persona indica al asistente. Esa información luego puede ser empleada para cometer delitos.

Al obtener datos sensibles de empresas o personas, los cibercriminales pueden emplearlos o bien pedir un rescate por ellos. De hecho, algunos experimentos permitieron demostrar que Alexa (el asistente virtual de los altavoces Amazon Echo) no poseía un sistema para diferenciar voces, por lo que podía seguir comandos de más de una persona a la vez.

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¿Cómo evitar estos riesgos?

A fines del 2017, Kaspersky Lab emitió un mensaje de alerta sobre este tipo de funcionalidades basándose en diferentes sucesos y fallos de seguridad ocurridos a lo largo del mundo.

La recomendación de la compañía dedicada a la seguridad informática indicaba apropiado apagar los micrófonos de estos asistentes y que se utilicen las opciones que estos ofrecen para solicitar una contraseña antes de confirmar una compra. De este modo, se reducen las posibilidades de sufrir algunas de las estafas más comunes.

Además, es recomendable que el dispositivo se encuentre protegido con un antivirus.

Otros expertos en materia de seguridad recomiendan evitar el uso de comandos de voz, y emplearlos solo en casos de extrema necesidad o para acciones menos trascendentes, que no impliquen compartir información sensible.


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