text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Cómo administrar tu email de forma más efectiva

      
Una mala gestión del correo puede hacernos perder horas de trabajo
Una mala gestión del correo puede hacernos perder horas de trabajo
  • La rapidez y comodidad del correo electrónico le han convertido en la herramienta de comunicación más usada en la universidad y en los negocios.
  • Es tal la cantidad de mails que recibimos y mandamos, que debemos marcar unas normas de uso para que no nos resulte abrumador y siga siendo efectiva.
  • Si eres de los que consultas el correo en el móvil, también debes aprender a darle un uso práctico a las aplicaciones y no estar todo el día pendiente de las notificaciones.

El correo electrónico es la herramienta de gestión más usada y de las que más nos facilita nuestro día a día. Aunque a veces, sin un mínimo de organización, puede convertirse en una aplicación que nos quita mucho tiempo y nos resta productividad.

El uso de las aplicaciones móviles para consultar el correo acrecienta este problema, además de no permitirnos desconectar de nuestras tareas fuera del horario laboral.

Para conseguir una buena gestión del tiempo y una organización efectiva de nuestra jornada de empleo es necesario marcar unas pautas en el uso del correo electrónico, de manera que nos permita realizar nuestras tareas, pero también leer y contestar los mails importantes y tener bien organizados los correos pendientes de contestar.

Establece un tiempo para responder los correos

Lo más eficaz es marcarse un tiempo de consulta y de respuesta a lo largo de la jornada.

Por ejemplo, cuando comiences a trabajar, lee y responde los mensajes. Comienza siempre por los que sean más urgentes y por los que te llevarán poco tiempo.

Dependiendo de tu empleo y carga de trabajo, no deberías de dedicar más de media hora a esta tarea, de manera que luego puedas comenzar con el resto de tu jornada.

Lo más conveniente es repetir esta acción en un tiempo concreto de tu jornada: al comienzo del día, tras la parada del almuerzo, un rato antes de irte de la oficina.

Elimina los correos que no te aportan nada

La mayoría de mensajes que recibimos al día son publicidad, promociones y acciones comerciales.

Para no verte bombardeado por este tipo de correos es útil que revises la configuración de tu spam o te des de baja en las newsletter que no te aportan nada importante para tu empleo.

Antes de comenzar a responder cualquier correo, revisa los mails que no tengan que ver con tu trabajo o no sean relevantes y elimínalos.

Aprovecha los descuentos en los productos Apple

Entra en la tienda de Universia

Crea carpetas en tu bandeja de entrada

Es muy práctico si realizas una buena organización de tu bandeja de entrada y de la temática de los correos que recibes. Así te será más rápido contestarlos y localizarlos, cuando necesites consultar información.

Puedes organizarla por proyectos, clientes o temas que desarrolles en tu trabajo.

De esta manera, puedes comprobar en cada jornada la evolución de cada tema o tarea en proceso y también chequear que has contestado a todos los correos prioritarios y que necesitan de ti para seguir avanzando.

Reduce el envío de tus correos

La mejor manera de ir reduciendo la recepción de correos electrónicos es comenzar a hacer un uso más eficiente y menos abusivo.

No abuses de la función de poner en copia, de manera que evites que los mails de respuesta se multipliquen y se forme una cola de conversación y de respuestas poco práctica.

Si tienes que tratar varios temas, intenta organizarlos en un solo correo, como si fuera un orden del día: bien organizado por temas, con guiones,…Esto es algo que no solemos hacer porque hemos tomado la costumbre de no leer correos largos, pero puede ser mucho más efectivo.

Las aplicaciones de correo electrónico permiten editar los textos, así que podemos usar colores, negrita, resaltar texto,... Haz uso de estas funciones para crear mails que recojan toda la información y estén bien estructurados. Así también permitirás que la compresión de la información sea más sencilla y que puedan responder a todas las cuestiones.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.