Ventajas y desventajas de la tecnología

El nuevo ecosistema digital nos afecta a todos tanto en el ámbito personal como profesional

Ventajas y desventajas de la tecnología
Ventajas y desventajas de la tecnología  |  Fuente: iStock


Todas las generaciones anteriores a los nativos digitales son conscientes del antes y después de la “invasión” tecnológica y de la revolución que ha supuesto en nuestra forma de vivir. Las ventajas y desventajas de la tecnología se evalúan siendo las primeras las que, generalmente, tienen más peso en la balanza.

Evolución e innovación

Somos habitantes y testigos de un ecosistema tecnológico, no visto hasta ahora, en el que priman los procesos de transición e integración, de forma coherente y sostenible.

Como todo movimiento disruptivo, las consecuencias que conlleva son incontables; pero no debemos de olvidar que tiene tantas ventajas como desventajas, y aún desconocemos el efecto de algunas de sus aplicaciones.

A estas alturas no cabe la menor duda de la necesidad de adoptar ese proceso de innovación a cualquier campo, porque por una parte, la tecnología acorta las distancias y mejora la eficiencia pero, por otra, también ensancha la brecha digital y acentúa las desigualdades. ¿Te interesa descubrir los principales pros y contras de la tecnología?

¿Cuáles son las ventajas de la tecnología?

Como estudiante, seguramente ya has experimentado algunos de los beneficios de los avances tecnológicosMuchos docentes han dado el paso de innovar en sus clases, introduciendo novedades TIC, que sirven a los alumnos para disfrutar de una experiencia de aprendizaje más completa y satisfactoria.

El nuevo modelo de educación es abierto, inclusivo y, al mismo tiempo, más personal e intuitivo que nunca. Las barreras de espacio y tiempo se eliminan, el acceso al conocimiento se vuelve universal gracias a aplicaciones gratuitas que, ni siquiera necesitan de conexión a internet para funcionar y la colaboración se ve impulsada.

El avance en este campo es tan grande, que cuesta imaginar cómo serán las clases dentro de unas décadas. ¿Alumnos como profesores? ¿Acompañamiento del estudiante gracias a la tecnología RFID? ¿Superficies interactivas para mejorar la cooperación entre estudiantes?

Además de tener en cuenta su efecto positivo en la educación, al evaluar las ventajas y desventajas de la tecnología conviene prestar atención a los beneficios que entrega en relación con:

Volviendo a la ventaja que resaltábamos al principio de este apartado cabe destacar que el binomio educación-tecnología permite optimizar el proceso de aprendizaje mediante técnicas como la realidad virtual, por ejemplo. Este y otros avances son la pieza clave en un proceso transformador que puede lograr que todo el sistema sea más inclusivo, beneficiando así a la sociedad en general, al fomentar el crecimiento personal delos individuos que la forman.

¿Cuáles son las desventajas de la tecnología?

Si iniciábamos el apartado anterior hablando de los beneficios de los nuevos avances para el sistema educativo, al repasar las principales ventajas y desventajas de la tecnología hay que fijarse también en los contras.

Entre los inconvenientes de la innovación en este campo los docentes señalan aspectos como la deshumanización de las clases y desvinculación de los compañeros, el aumento de las distracciones, los riesgos de acceder a fuentes poco confiables en internet o la amenaza al pensamiento crítico.

¿Habías pensado en todas estas ventajas y desventajas de la tecnología? Lo cierto es que los avances tecnológicos son parte de nuestro presente y de nuestro futuro, por lo que es importante tener la capacidad de adaptación suficiente para no quedarse atrás. ¿Quieres saber más sobre la influencia de la tecnología en nuestras vidas? Puedes encontrar más noticias sobre tecnología en Universia.