El virus del Zika puede combatir tumores cerebrales

El virus del Zika puede combatir tumores cerebrales.
El virus del Zika puede combatir tumores cerebrales.  |  Fuente: Shutterstock

El 2016 fue un año realmente duro para varios países sudamericanos, que afectados por el virus del Zika enfrentaron cientos de miles de casos de microcefalias en recién nacidos. Considerado como uno de los virus más dañinos de los últimos tiempos, el Zika parece querer revertir su mala fama al demostrar su efectividad para combatir tumores cerebrales realmente agresivos, lo que mantiene en vilo a científicos de todo el mundo.

El glioblastoma es un tipo de tumor cerebral agresivo y mortífero, que requiere de un tratamiento complejo y en la mayoría de los casos inútil. Una vez que es diagnosticado, este tumor suele provocar la muerte del paciente en menos de un año, con lo que posee un accionar realmente rápido y deja poco margen de acción para los médicos. Para tratarlo se realizan cirugías, sesiones de radiación y de quimioterapia, que disminuyen el número de células cancerosas en el cerebro del paciente pero no logran eliminar completamente el tumor.

El gran problema con el glioblastoma es que, a pesar de la radiación y quimioterapia, un grupo de células sobrevive al tratamiento y continúa dividiéndose para reemplazar las células tumorales que los fármacos lograron destruir. De este modo, aunque los procedimientos logren reducir el tamaño del tumor, en poco menos de seis meses este vuelve a recuperar su tamaño, haciendo que su eliminación definitiva sea imposible.

En España, cada año unas 4.000 personas son diagnosticadas con glioblastoma.

Sin embargo, el Zika, ese virus tan mortífero que atemorizó a Sudamérica causó el nacimiento de miles de niños con microcefalias, ahora podría traer esperanzas a los pacientes con glioblastoma. Así lo refleja un estudio conjunto de las universidades de California y Washington publicado en The Journal of Experimental Medicine.

Caracterizado por atacar las células encargadas de crear nuevas neuronas y provocar microcefalia, el Zika tiene “experiencia” en actuar sobre células cerebrales. Este dato, tomado por los investigadores de las mencionadas universidades, fue el que desató la investigación.

Para averiguar la efectividad de este virus en las células del glioblastoma, se realizaron pruebas con roedores afectados con tumores cerebrales. Al cabo de unas semanas, los resultados fueron altamente positivos, por lo que como conclusión de este estudio los investigadores sugieren complementar el tratamiento con quimioterapia introduciendo el virus del Zika directamente en los tumores. De este modo, la quimioterapia atacaría la mayor parte de las células infectadas y el Zika acabaría con aquellas que resisten a los fármacos y producen la regeneración del tumor.

Por el momento la investigación se centrará en perfeccionar  el virus original del Zika para obtener mejores resultados en el tratamiento de este y otros tumores cerebrales, pero si todo evoluciona tal y como esperan los investigadores, dentro de poco tiempo algunos tumores imposibles de tratar podrían encontrar en el Zika un gran aliado.