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Cómo deben enfrentarse las escuelas a la era de la automatización

           Autor: María Moreno Sierra
Cómo deben enfrentarse las escuelas a la era de la automatización
Cómo deben enfrentarse las escuelas a la era de la automatización  |  Fuente: Universia

Este mes hemos podido conocer el último informe de la Society for College and University Planning, denominado "Trends for Higher Education" (Tendencias para la Educación Superior). Este análisis, que cita las predicciones del Foro Económico Mundial (WEF), afirma que el mundo perderá unos 7,1 millones de empleos entre 2015 y 2020. La causa principal de este descenso es la automatización, considerada como el futuro de las empresas.

Denominamos automatización al uso de sistemas computaciones o electromecánicos para controlar los diferentes procesos industriales. El uso de las máquinas crea compañías más eficientes y solventes, por lo que es normal que las empresas se sirvan de la tecnología para que no quedarse atrás.

Todos aquellos puestos que puedan fácilmente ser sustituidos por una máquina, lo serán en pocos años. Por eso, es importante que las escuelas técnicas se reformen y comiencen a adaptar sus programas a la situación actual. Pronto perderán su empleo todas aquellas personas que realizan trabajos mecánicos: las que se encargan de empaquetar productos, llenar las latas de sardinas, coser el pelo a las muñecas... Pero también, por ejemplo, muchos trabajadores del campo, del área del turismo, etc. Entonces, ¿por qué no comenzamos a enseñar a esas mismas personas a trabajar con las máquinas? Está claro que no podemos ponernos en su contra, ya que son el futuro, pero sí que podemos aprender de ellas, conocer su sistema, saber cómo arreglarlas o mejorarlas.

Las empresas quieren que los empleados que conserven sean capaces de trabajar en equipo para resolver cualquier problema que surja cuando la máquina que hace el trabajo no funcione. Esto requiere "habilidades interpersonales", como son la buena comunicación, el pensamiento crítico, la colaboración y la gestión del tiempo. Los profesionales que cumplan estas cualidades estarán capacitados para trabajar en un gran número de industrias, ya que una vez que aprendan a trabajar con una máquina, dará igual en qué compañía o sector se encuentre.

Las escuelas que se centraban estrictamente en el aprendizaje técnico están ya comenzando a adaptar sus programas para poner énfasis en "aprender a aprender en el aula". Los profesiones que terminan estos estudios salen muy preparados para enfrentarse al mundo actual, por lo que es posible que las empresas pidan a sus empleados que realicen cursos de refresco para que ellos también aprendan aspectos más técnicos del trabajo, aunque no los necesiten en el día a día.

No todo es negativo. El informe de la Society for College and University Planning cree que el 65% de los estudiantes ejercerá trabajos que todavía no existen. El Foro Económico Mundial, por su parte, también prevé un aumento de la demanda de otras profesionales, inexistentes o minoritarias hace una década. Estamos hablando, por ejemplo, de la mecatrónica, la inteligencia artificial o la neurociencia.

 

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María Moreno Sierra

Soy una treintañera madrileña cuya vocación siempre ha sido la comunicación. San Agustín dijo: "El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página". Yo no podría estar más de acuerdo.

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