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Funil.gal, un laboratorio virtual con entrada libre

      
Funil.gal, un laboratorio virtual con entrada libre.
Funil.gal, un laboratorio virtual con entrada libre.  |  Fuente: Shutterstock

El grupo de innovación docente CienciaNOSA de la Universidad de Santiago de Compostela ha desarrollado un laboratorio virtual con experiencias de química, disponible en abierto y gratuito a través de la plataforma www.funil.gal. La iniciativa incluye un libro electrónico de prácticas de laboratorio y una serie de vídeos donde se visualizan, de forma amena, los procedimientos, las técnicas y el desarrollo práctico en el laboratorio de química; los vídeos también son accesibles a través del canal específico de YouTube del proyecto (canal “proxecto funil”).

El objetivo de este proyecto consiste en acercar la ciencia y la innovación desde lo próximo y cotidiano, mediante la elección de prácticas de laboratorio relacionadas con productos y procedimientos de la vida cotidiana (vinagre, leche, vino, agua, esencias, biodiesel, fungicidas, etc.) y a través de formatos audiovisuales en la red. Los vídeos fueron grabados y editados por una productora profesional con la conveniente supervisión académica del profesorado universitario del grupo CienciaNOSA, que contó con financiación a través de las tres universidades gallegas (UdC, USC y UVIGO) y de la Xunta de Galicia para la realización de esta iniciativa.

Funil.gal ha sido recientemente premiado con el galardón #INLUGO de Cultura Digital y Redes Sociales, concedido por la Diputación de Lugo, y anteriormente con el X Premio Luísa Villalta, concedido por la Universidad da Coruña. La iniciativa, inicialmente proyectada para el ámbito gallego, dirigida a alumnado del primer curso universitario (aunque también útil para alumnado de los últimos cursos de enseñanza secundaria), ha conseguido trascender ese contorno territorial gracias a su disponibilidad en la red. De esta forma, el canal de vídeos, de momento disponible sólo en lengua gallega, acumula ya más de 30.000 visualizaciones, con dos terceras partes provenientes de Iberoamérica.

Los docentes del grupo CienciaNOSA pretenden que esta iniciativa continúe creciendo, incorporando nuevos experimentos, ofertando el material en nuevos idiomas (español e inglés) e incorporando subtítulos. De esta forma, este laboratorio virtual con entrada libre, será aún más accesible para un mayor número de estudiantes de universidades de Iberoamérica.


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