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5 competencias digitales de los docentes del futuro

      
5 competencias digitales de los docentes del futuro.
5 competencias digitales de los docentes del futuro.  |  Fuente: Shutterstock

La tecnología ha llegado a las aulas y pretende quedarse. Los alumnos se desarrollan en un entorno digital, rodeados de dispositivos tecnológicos desde el día de su nacimiento, los cuales manejan a la perfección. Los docentes, un poco menos actualizados al respecto, deben incorporar herramientas y modalidades de trabajo que les permitan acceder a estudiantes que piensan en digital.

Los denominados docentes 2.0 deben modificar sus tradicionales métodos de enseñanza para adaptarse a la transformación digital y comprender el cambio en la mentalidad de los estudiantes para encontrar un nuevo camino de enseñanza.

Un estudio e Ipsos demostró recientemente que el 35% de los docentes de España utilizan la tecnología de forma cotidiana en el aula, y que 8 de cada 10 de estos la emplean de forma semanal para brindar sus lecciones. De este modo, se demuestra que los docentes locales comienzan lentamente a adaptarse al cambio tecnológico.

Para que la adaptación sea completa, existen 5 competencias digitales que deberán manejar los docentes del futuro:

1)      Emplear materiales y sitios web para elaborar sus lecciones y realizar presentaciones en clase, transmitir a los estudiantes esa actualización que intentan alcanzar.

2)      Utilizar y solicitar herramientas online para la realización de tareas e informes. Foros, plataformas educativas o simplemente recursos que permitan la interacción de estudiantes y docentes de forma remota.

3)      Compartir archivos, lecciones, información o materiales de estudio con los estudiantes a través de la red.

4)      Incorporar el contenido visual a las lecciones, aprovechando la facilidad de los jóvenes para adaptarse a este tipo de presentaciones. Infografías y vídeos serán grandes aliados a la hora de transmitir conocimientos a los nativos digitales.

5)      Permitir el ingreso y uso de dispositivos tecnológicos en clase, con motivos de aprendizaje e interacción grupal.

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