El éxito académico y profesional podría predecirse con los genes

El éxito académico y profesional podría predecirse con los genes.
El éxito académico y profesional podría predecirse con los genes.  |  Fuente: Universia

La Sociedad Británica de Psicología, a través de su revista Research Digest, reveló que a partir de dos nuevos estudios del ADN humano se podrían determinar algunas características del estilo de vida de las personas.  Este descubrimiento parece aclarara la polémica de la inteligencia como un componente hereditario en lugar de aprendido, pero  todavía deja algunas dudas sobre la exactitud de estas mediciones.

El primer estudio, denominado La Genética del Éxito, fue realizado con mil personas de Nueva Zelanda a las que se les realizaron determinadas pruebas de seguimiento desde su nacimiento hasta alcanzar la edad de 38 años. Comparando los datos de los distintos participantes entre sí, los investigadores lograron encontrar ciertos marcadores genéticos y asociarlos a la información que aportan en la construcción de los individuos.

Esta primera investigación permitió determinar que las personas con más genes vinculados a la educación lograron alcanzar sus metas académicas antes que otros niños, aprendieron a leer a una edad más temprana y lograron mejores resultados en la universidad. Al mismo tiempo, la presencia de este tipo de genes pudo asociarse fehacientemente a mayores posibilidades de obtener un empleo en el extranjero.

El segundo estudio analizó 4.300 estudiantes, logrando demostrar que la mayor o menor presencia de determinado grupo de genes se vinculaba directamente a un mejor promedio académico.

¿Cuál es la ventaja de obtener esta información? Que almacenando los datos correctos, se podría de algún modo predecir y dirigir el futuro de los adolescentes. Si los genes de un chico indican que será bueno en matemáticas, sus padres deberían intentar inculcarle el gusto por esta disciplina con el fin de asegurarse de que alcanzará un futuro en el que podrá llegar al éxito. Curioso y futurista tal vez, pero estos estudios son reales y con su aparición no hacen más que derribar algunos de los límites de la ciencia que hasta el momento parecían imposibles.