La Carrera Especial: Astronáutica

La Carrera Especial: Astronáutica.
La Carrera Especial: Astronáutica.  |  Fuente: Shutterstock

La Astronáutica podría ser definida como la ciencia que estudia el vuelo en el espacio y sus diferentes aplicaciones, como aterrizar en distintos planetas o explorar elementos por el momento desconocidos. Esta nace a fines del siglo XIX, cuando algunos científicos comenzaron a evaluar la posibilidad de realizar viajes al espacio, intentando superar las leyes de la gravedad mediante el estudio de algunas leyes matemáticas y físicas.

La era de la Astronáutica comenzó con el lanzamiento del primer satélite artificial soviético, conocido como el Sputnik I, en 1957. Distintas hazañas se han alcanzado desde ese entonces, que demuestran los progresos de esta ciencia en constante avance.

Además, incluye también los distintos aspectos que hacen a la fabricación de los dispositivos utilizados en las distintas misiones, por lo que requiere conocimientos de otras disciplinas. La astronomía es quizá la ciencia más vinculada a la Astronáutica, pero también utiliza conocimientos de la Ingeniería, Física, Matemática, Robótica y Computación. Por eso, las opciones y los requisitos de ingreso para cursar estudios en esta disciplina son muy variados.

En esta oportunidad, La Carrera Especial permite que Megan Krause, una estudiante de Ciencia y Tecnología de la Información en la Pennsylvania State University, visite las oficinas de la NASA en Houston. De la mano de la astronauta Jessica Meir, Megan recorrerá la estación y utilizará los simuladores de realidad virtual y las distintas herramientas utilizadas para entrenar a los astronautas.

• Astronáutica en España

En España, existe el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) que trabaja en conjunto con el Ministerio de Defensa y se dedica a la investigación y desarrollo de distintos programas. Además, existe un Museo de Aeronáutica y Astronáutica, más conocido como el Museo del Aire, que gestiona los bienes propios del Patrimonio Histórico de la Aeronáutica Española.

Con respecto a estudios universitarios, luego de cursar grados en Telecomunicación, Informática, Electrónica, Aeronáuticos o Informática, se pueden cursar distintos estudios superiores. Por ejemplo, la Universidad de Alcalá ofrece un Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Desde el Espacio, la Universidad del País Vasco (UPV) un Doctorado en Ciencia, Tecnología y Observación Espacial, y la Universidad de Granada un Doctorado en Física y Ciencias del Espacio.

Lee también