Noticias

Problemas en la implantación de las Redes Sociales

      
El estudio concluye que las herramientas que ofrece Internet se adaptan a un modelo de universidad más abierto y horizontal, como ya hemos explicado anteriormente. Sin embargo, la investigación también refleja las dificultades con las que se encuentran los organismos universitarios a la hora de incorporar estas aplicaciones a su sistema docente.

En primer lugar en las universidades es casi inexistente asumir el concepto de cultura corporativa en la red social. Este concepto es muy cerrado, se concibe como un tema privado, y por esta mentalidad resulta difícil hacer públicos ciertos contenidos en las webs sociales. Otro problema es la falta de experiencia en el uso de las redes por parte de la comunidad universitaria. En este caso sucede que muchos alumnos de primero de carrera conocen y usan más las redes sociales que la comunidad docente. Este hecho provoca una implantación de las webs 2.0 desde la base hacia arriba, cuando lo habitual es que se conciba la estrategia de integración de arriba hacia abajo, y no al revés.

Uno de los principales cambios que ayudan a la integración completa de las redes sociales es el “Plan Bolonia”. El nuevo sistema de educación universitaria implantado en España desde el pasado año fomenta la comunicación profesor-alumno y esta es más sencilla si se emplean las redes sociales con las que el docente puede, de forma eficaz, contactar con los alumnos. Lo mismo sucede en el caso contrario, los estudiantes pueden comunicarse con sus profesores con la misma eficacia. Bolonia intenta acortar la distancia que tradicionalmente existía entre la figura del profesor y su alumnado. El docente era ese hombre serio que acudía a clase impartía su asignatura y desaparecía de la Universidad sin más. Ahora esos conceptos preestablecidos han cambiado y el profesor está más atento al proceso de aprendizaje del alumno. Las redes sociales facilitan este nuevo método del Plan Bolonia porque mediante ellas el alumno puede estar en contacto con el profesor de manera fluida.

Precisamente, por el hecho de la implantación del Plan Bolonia, es importante que todas las personas vinculadas a la Universidad se apunten a las redes sociales y ayuden a progresar a las instituciones en su camino hacia la implantación de la “Universidad 2.0”.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.