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Experiencia Moodle según la Oficina de Cooperación Universitaria

      
responsable OCU
responsable OCU

Universitas XXI- Moodle es la solución global de e-learning de la OCU, que empezó a funcionar en mayo de 2006 y, que apoya la formación virtual y sirve de soporte a las clases presenciales. Su objetivo es facilitar la tarea del docente a la hora de crear cursos en línea, además de favorecer el intercambio de contenidos, difundir la cultura y romper las barreras de espacio y tiempo.

El papel de la OCU con respecto al entorno Moodle se basa en la implantación de esta plataforma de aprendizaje en las universidades además de dotar de soporte informático, actualización tecnológica, asesoría técnica y mejoras funcionales.

Según nos cuenta el director de proyecto Moodle de la OCU, Manuel Rivera Seguí, existen tres universidades españolas que han implantado el proyecto Universitas – XXI Moodle: la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad de Alcalá de Henares.

Este proyecto se encuentra en un proceso de expansión y su propósito es implantarlo tanto en los centros educativos españoles como latinoamericanos. Actualmente ya se está estableciendo en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) en República Dominicana. Las universidades colombianas también se encuentran en proceso de desarrollo inmediato.

En referencia a las ventajas que ofrece Moodle con respecto a otras plataformas opina que “es una herramienta de código abierto, muy robusta y la cual está avalada por 10.000 instituciones como colegios y universidades. Además existe una comunidad de desarrolladores-usuarios que son los que definen la planificación de desarrollo; que es muy dinámica. Aproximadamente podemos decir que surgen nuevas versiones cada seis meses y nuevos componentes y mejoras mensualmente”.

El periodo de adaptación de los usuarios al proyecto Universitas – XXI Moodle es bastante breve. En concreto “extrayendo una muestra representativa y citando el ejemplo de la Universidad Europea de Madrid; el periodo de adaptación o mejor dicho de implantación-formación fue de cuatro meses; tras los cuales estaba todo funcionando perfectamente”, afirma Manuel Rivera.

Además con respecto a los conocimientos previos que necesitan dominar los estudiantes, Rivera asegura que: “el alumno por su empuje hacia las nuevas tecnologías y por su gran capacidad de aprendizaje no tendría necesidad de tener conocimientos técnicos precisos y podría manejarse conociendo el ámbito online”.

Para el profesor crear y administrar un entorno virtual en Moodle tampoco supone una actividad compleja y costosa pues la OCU durante el proceso de adaptación ofrece cursos de formación para que puedan aprovechar todas las utilidades que Moodle ofrece de manera sencilla y eficiente. A este respecto, el director del proyecto Moodle de la OCU, manifiesta que el docente presenta una actitud muy receptiva a la hora de empezar a utilizar este tipo de plataforma de aprendizaje.

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