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El entorno Moodle

      
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Moodle es el acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment o lo que es lo mismo en español, "Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular". Desde la creación del proyecto, en 2002, su utilización ha crecido de manera vertiginosa, y actualmente lo usan más de dos millones de usuarios en todo el mundo.

Consiste en una plataforma de aprendizaje que integra diferentes elementos como pueden ser foros, cuestionarios de preguntas, bases de datos de actividades, blogs, chats, wikis.. Tiene una estructura modular y se extiende a través de aplicaciones informáticas que interactúan con otra para darle una funcionalidad específica. Su utilización es bastante simple y las universidades que lo utilizan suelen ofrecer un curso de formación. Sin embargo, un porcentaje alto de docentes, sin experiencia previa, que lo han utilizado no han encontrado grandes dificultades.

Esta herramienta es utilizada por los docentes como un complemento a sus clases presenciales en las instituciones académicas. Se trata de apoyar sus explicaciones con documentación más específica, opiniones de otros autores, debates y charlas sobre determinadas áreas.

No se pretende que esta utilidad se entienda como un elemento sustitutivo de las clases teóricas, pues, la sola lectura de los datos que se publican en estas plataformas virtuales no es comparable a una clase y a unas prácticas de una asignatura. Sin embargo, el estudio de materiales que se editan y la posibilidad de consultar las fuentes de los documentos incluidos en la plataforma, resulta un ejercicio enriquecedor para el estudiante porque le aporta una visión global más allá de la perspectiva que le aporta el profesor en clase.

También resulta beneficiosa para el estudiante en el sentido de que se propicia un entorno de trabajo colaborativo y una motivación muy positiva. Estos principios son los propios de la pedagogía del construccionismo social basado en la adquisición de conocimiento mientras se interactúa con el entorno. La participación y las actividades son dos factores fundamentales.

Diferentes instituciones de enseñanza, como institutos y sobre todo universidades de más de 146 países utilizan la plataforma Moodle, traducida a cerca de 70 idiomas. Posee una amplia comunidad de usuarios y desarrolladores y es útil tanto para centros pequeños como para los grandes. Recientemente, la institución británica Open University con más de 180.000 estudiantes ha creado un entorno virtual basado en Moodle. Se pretende conseguir una plataforma pedagógica potente que unifique todos los contenidos educativos de una manera sencilla y eficaz.

Su amplia popularidad va en concordancia con las ventajas que ofrece. Como ya hemos nombrado es de código libre, por lo tanto gratuito, ahorrando dinero que se pueden invertir en otras cosas. Los profesores modifican, elaboran y añaden módulos y aplicaciones que comparten con otros colegas modificando su código. Además su flexibilidad y su alto grado de usabilidad fomenta que se pueda aplicar a cualquier institución, profesor o asignaturas. Se puede actualizar constantemente sin que los contenidos queden obsoletos y se puede añadir o eliminar información.

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