Descubren el secreto de la longevidad

Autor: tec_estromberg  |  Fuente: Flickr

Las personas consideradas extremadamente longevas o centenarias suelen vivir al menos 15 años más que la media de la población, aunque hasta ahora el motivo para esto no estaba del todo claro. Sin embargo, un equipo de investigación de la Universidad Europea de Madrid (UEM) ha descubierto el secreto: una variante del cromosoma 9p21.3, que previamente se había vinculado a las enfermedades cardiovasculares.

Lee también
» ¿Cómo mantenerte joven?
» Descubren la cura al envejecimiento
» ¿Cuáles son las claves del envejecimiento y cómo detenerlo?

El cromosoma 9p21.3: clave de la longevidad

Existen diversas variantes de genes que pueden almacenar las claves de una vejez saludable: la variación de la secuencia de ADN, conocida como polimorfismo rs1333049 en el cromosoma 9p21.3, es un ejemplo de ello, en general asociada a las dolencias crónica que acarrea el envejecimiento.

Según explica la investigación publicada en la revista Age, el alelo C es la copia del gen que se vincula a un mayor riesgo. Sin embargo, necesitaban averiguar si el polimorfismo también se relacionaba con la longevidad extrema, los científicos realizaron 2 estudios independientes, considerando la geografía de la etnia y la frecuencia del polimorfismo en los centenarios y los adultos sanos.

Los 2 estudios independientes consistieron en 2 muestras diferentes de población: la muestra de españoles contó con 152 sujetos de entre 110 y 111 años, mientras que la japonesa era de 742 sujetos de 100 a 115 años.

La variante del riesgo es notoriamente menor en las personas centenarias

Descubrieron que la frecuencia de la variante de riesgo C en la muestra española era de 47%, menor de la obtenida en el grupo de control (adultos sanos) que alcanzó el 52,9%, y menor que las personas con enfermedades cardiovasculares que presentaron una frecuencia de 55,1%.

En relación a las frecuencias genotípicas (pacientes con una secuencia genética concreta), los científicos también descubrieron diferentes sustancias entre los pacientes centenarios y los 2 grupos de control.

Sin embargo, los resultados variaron cuando se analizó la muestra de japoneses. La variante del gen de riesgo era similar a los centenarios (46,4%), pero era menos frecuente que en los grupos de control con enfermedad cardiovascular (57,2%).

Si bien se desconocen los mecanismos biológicos por los que el polimorfismo podrían incidir en el envejecimiento, si se sabe que está asociado a 2 genes, CDKN2A y CDKN2B, ambos participantes en la regulación del ciclo celular.

Las personas centenarias son más saludables que las personas más jóvenes

Según explica el investigador de la UEM Alejandro Lucía, los centenarios revelan un proceso de envejecimiento saludable porque no sufren de enfermedades crónicas propias de la edad o la pérdida de independencia y se mantienen tan sanos como los adultos más jóvenes.

Por esto es que los científicos consideran que es importante ahondar en los factores genéticos o ambientales que no permiten que todos puedan alcanzar la longevidad extrema.