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Infografía: ¿Cómo la tecnología trabaja al servicio de la creatividad en el aula?

      
Foto: Universia
Foto: Universia

El reciente informe “NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition” publicado a comienzos de este año prevé que en unos pocos años la tecnología tendrá gran incidencia en el ámbito académico promoviendo el desarrollo y la creatividad de los estudiantes y docentes.

 

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La creatividad es una de las aptitudes más buscadas en el ámbito profesional actual y los académicos de todas partes del mundo son conscientes de ello. Por eso buscan constantemente incentivar la imaginación de sus alumnos apoyándose en las nuevas tecnologías; tendencia que se acentuará aún más en los años venideros, de acuerdo al informe “NMC HorizonReport: 2014 HigherEducationEdition”.

 

Según la investigación, varias universidades norte americanas ya han creado programas y han planificado clases que incentiven la elaboración de proyectos e ideas. Esto sucede por causa de la presencia cada vez más fuerte de las nuevas tecnologías en las clases. Además, smartphones y tablets pueden ser vistos en manos de la gran mayoría de los jóvenes, ellos están cada vez más próximos a las herramientas online.

 

En DartmouthCollege, los profesores del curso de Arquitectura descubrieron por ejemplo, cómo usar videos en el aprendizaje. Ellos desarrollaron un trabajo que consistía en que los alumnos filmen un edificio especifico, a partir de la perspectiva propia y que cuenten la historia y las principales características del local.

 

El aumento de las tecnologías en las universidades también puede ser beneficioso para los estudiantes. Por medio de diversas plataformas online es posible entrar en contacto con diferentes estrategias de aprendizaje y exploración del contenido. VanderbiltUniversity creó un tipo de red social en la cual los alumnos de varias disciplinas pueden ayudarse en la respuesta a preguntas complejas y a aceptar desafíos. Un alumno de diseño, por ejemplo, puede ayudar a un biólogo a desarrollar un proyecto visual.

 

La tecnología posee un enorme potencial en las clases. Por medio de ella, es posible conectar conocimientos, adquirir información, desenvolver la creatividad, mejorar el contacto entre alumnos y profesores e incentivar la innovación.

 

Los profesores no deben tener miedo de llevar nuevas herramientas digitales al salón de clases. La sugerencia es seguir el modelo de las universidades de Estados Unidos proponiendo trabajos que unan la educación y la tecnología, aprovechando todos los beneficios que esa oportunidad le pueda traer.


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