Utilizan el sincrotrón ALBA para determinar las estructuras de proteínas

Sincrotrón ALBA. Foto: ALBA

Una investigación liderada por la UAB ha determinado la estructura tridimensional de unas proteínas relacionadas con el buen funcionamiento del proceso de división celular, la pareja LC8 y Nek9. La investigación, publicada en Journal of Biological Chemistry, podría tener implicaciones en el estudio de enfermedades relacionadas con este proceso, como el cáncer. Se trata de la primera publicación de la estructura cristalina de una proteína obtenida mediante el sincrotrón ALBA.

Un equipo liderado por David Reverter, investigador del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB) de la UAB, ha determinado por primera vez la estructura tridimensional de una pareja de proteínas, LC8 y Nek9. Según si se enlazan o no, la proteína Nek9 regula que los cromosomas se organicen y se separen de forma ordenada durante la división celular.

Analizando la estructura tridimensional, los científicos han logrado descubrir un nuevo mecanismo que interfiere en la formación de este enlace de proteínas y, por tanto, que también participa en la regulación correcta de la división celular y en otros procesos generales de la célula. El descubrimiento, a nivel fundamental, podría tener implicaciones en el estudio de enfermedades relacionadas con los procesos de división celular, como el cáncer.

En la investigación han participado científicos de la Unidad de Biología Estructural del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB) de la UAB, del Departamento de Bioquímica y Biología Celular y Molecular de la Universidad de Zaragoza, del Instituto de Biocomputación y Física de los Sistemas Complejos (BIFI), y del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB).