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Se presenta un entorno virtual innovador para aprender inglés adaptado al EEES, Quantum LEAP

      
Logo de Quantum LEAP
Logo de Quantum LEAP
El equipo de profesores, que ha coordinado Isabel Arnó, ha desarrollado un entorno virtual innovador para aprender inglés en la universidad, disponible en abierto y gratuito. Quantum LEAP, Learning English for Academic Purposes, es adecuado para el autoaprendizaje pero también para la docencia, ya que está adaptado a las necesidades docentes del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El portal interuniversitario presenta una multitud de contenidos interdisciplinares. Los materiales, en formato multimedia, son interactivos e innovadores y corresponden a los niveles de inglés B1 (usuario independiente) y C1 (usuario experto), según regula el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Dirigido a los estudiantes universitario y abierto al resto de la comunidad, personal docente e investigador y personal de administración y servicios, se propone mejorar la capacidad de comunicarse oralmente y por escrito en entornos académicos.

El espacio virtual se organiza en 10 módulos temáticos, que se ampliarán a 15 en un segundo proyecto, cada uno con cinco secciones (preview, reading, writing, listening y speaking), dedicadas a practicar y mejorar las habilidades de expresión, y la comprensión oral y escrita en inglés de los usuarios. Los temas tratados en los módulos son de interés en el ámbito universitario y se trabajan de forma multidisciplinar, con lo que el sistema de aprendizaje permite adquirir competencias en la lengua y conocimientos de carácter humanístico, científico y tecnológico y social en general.

Quantum LEAP contiene un tutorial interactivo para mejorar la pronunciación del inglés, especialmente diseñado para este entorno y que tiene en cuenta las características particulares de los hablantes de catalán y castellano. La web dispone, además, de una serie de herramientas que permiten al estudiante interactuar con el entorno: grabar la voz y almacenar los textos trabajados para llevar un control de las actividades que se realiza, hacer autoevaluaciones y comunicarse con otros usuarios. La variedad de materiales del entorno virtual permite la creación de diferentes itinerarios formativos adaptados a las necesidades de cada usuario y con materiales, niveles y competencias que hacen referencia al MCER, lo que facilita su transferibilidad.

En cuanto al EEES, el portal engloba una serie de planteamientos pedagógicos que se adecuen, como el uso de herramientas para la comunicación y la creación de grupos, para el control de las actividades realizadas y de la autoevaluación, para la guía del estudiante e información para el profesorado. La web dispone de un e-portafolio para poder almacenar la propia producción oral y escrita. Esta herramienta resulta especialmente apropiada para las enseñanzas adaptadas al EEES para que los jóvenes pueden demostrar qué competencias han adquirido y en qué grado. 

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