Jaime Gómez Márquez introduce y coordina una sección de "FEBS Journal" sobre DNA G-quadruplex

El catedrático y decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela, Jaime Gómez Márquez
Está sección está coordinada por el catedrático y decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela, Jaime Gómez Márquez, quien también hace una introducción a los temas tratados en esta sección, con un artículo, “DNA G-quadruplex: structure, function and human disease”.

El primero de los artículos de esta sección es “Structure, location and interactions of G-quadruplexes”, de la autoría de Julian L. Huppert, del Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, un científico que desde el año 2010 es miembro del Parlamento Británico. El segundo artículo está firmado por tres autores, investigadores de la Universidad de Arizona, Tracy A. Brooks, Samantha Kendrick y Laurence Hurley y lleva por título: “Making sense of G-quadruplex and e-motif functions in oncogene promoters”. Una de las figuras representadas en este artículo fue publicada como portada de la revista. El tercero de los artículos se titula “G-quadruplex nucleic acids and human disease” y tiene como autores a los americanos Yuliang Wu y Robert M. Brosh.

El DNA G-quadruplex es un tipo de estructura secundaria del DNA (ADN) y, según Gómez Márquez, este tipo de estructuras participan en procesos muy importantes de las células como el mantenimiento de los telómeros (estructuras cromatínicas especializadas que se hayan localizadas en los extremos de los cromosomas eucariontes), transcripción, recombinación y traducción. Hay enfermedades como la anemia de Fanconi, el síndrome de Werner, el síndrome del cromosoma X-frágil, o determinados tipos de cáncer que están relacionados con la existencia de este tipo de estructuras en el genoma.

Los científicos consideran necesario ahondar más en la función de este tipo de estructuras en el genoma y, concretamente, el catedrático de Santiago, Jaime Gómez Márquez tiene varias investigaciones en la relación de los G-quadruplex y la recombinación, tema sobre el que este mismo año publicó un artículo de investigación en ChemBiochem, otra revista científica de reconocimiento internacional.