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Los valores sociales de género siguen marcando la elección de especialidades en los estudios de Ciencias de la Educación

      
Benjamín Porto, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Benjamín Porto, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Un caso curioso es el de los estudios de Ciencias de la Educación: todas las especialidades están feminizadas en mayor o menor grado, excepto la de Educación Física, con una clara hegemonía de matrículas masculinas. Abordar las causas de esta desigualdad fue el objetivo que Benjamín Porto, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, se marcó en un estudio que recoge datos de las tres universidades gallegas. 

Los datos analizados muestran que "casi dos de cada tres alumnos matriculados en Educación Física son hombres y que las mujeres son mayoría en las especialidades de profesorado", apunta Porto. Estas diferencias encontradas en los distintos centros, titulaciones y universidades muestran una brecha persistente entre sexos, con variaciones interanuales muy pequeñas que no indican una convergencia de la tendencia a corto y medio plazo. Según la disponibilidad de las diferentes universidades, la investigación presenta datos de períodos de siete años atrás (en el caso de la UDC) hasta los 14 de la propia Universidad de Vigo, por eso Porto también apunta, con cautela, “que el período estudiado no es muy extenso”, pero teniendo en cuenta que “los cambios sociales y de valores son muy lentos”. 

El interés por conocer las causas subyacentes de este desequilibrio llegó “de la propia docencia y de ver como todos los años había diferencias entre el reparto de las chicas y de los chicos”. ¿Qué influye en la decisión del futuro alumnado de optar por una especialidad u otra? Porto partió de la base de que este hecho diferencial responde a “determinantes de naturaleza social y no sólo a decisiones individuales de los estudiantes”. Pero, teniendo en cuenta la estabilidad de la tendencia a lo largo del tiempo, “que indica que estamos ante un fenómeno estructural y no sólo conyuntural”. Las conclusiones apuntan, fundamentalmente, a que la elección preferente por el rol educativo en las mujeres y deportivo en el caso de los varones, responde a la creencia “de que es la mejor elección en un contorno dado”. De esta manera, “los chicos y chicas están mostrando preferencias para complacer las expectativas de los valores sociales de género presentes en la sociedad”. 

Al mismo tiempo, Porto señala en su estudio una graduación de los valores que realzan la feminidad, pasando por intermedios y llegando al otro extremo, en el que se situarían los masculinos. Así, en un extremo se situarían los estudios sobre educación en audición, infantil, especial y otras especializaciones que continuarían cara a las posiciones medias del conjunto, donde se situaría la educación musical y en el otro extremo se situaría la actividad física y deportiva.

Pruebas físicas de la licenciatura y el estigma del INEF

Precisamente por eso, Porto pudo comprobar el mismo fenómeno en el caso de los estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En este caso en concreto, el requisito de superación de unas pruebas físicas para entrar en la licenciatura hizo pensar a Porto que sería un hándicap para la entrada de las mujeres

Sin embargo, esa hipótesis fue descartada al estudiar las marcas exigidas. "Para ellas son más bajas y les benefician en mayor medida”, explica. “El problema”, insiste Porto, “es la demanda femenina de estos estudios”. Y una vez más, el por que hay que encontrarlo en los valores tradicionales de género

La masculinización del alumnado de Educación Física y de la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte varía entre el 60% de la Universidad de Vigo y el 75% de la licenciatura de la Coruña, que presenta la tasa más alta. Este hecho, según señala Porto, puede explicarse “por su mayor antigüedad y tradición ya que inició su andadura en 1987 como Instituto Nacional de Educación Física (INEF) y está asociada a una representación colectiva que le atribuye un imaginario masculinizante”.

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